lunes, 18 de noviembre de 2013

Peñarol festejó con el regreso de Campazzo; Regatas una maquina en el Norte

Con seis partidos se llevó a cabo una nueva jornada de domingo de la Liga Nacional. En el Norte, Regatas continua con amplitud su dominio del torneo tras vencer como visitante a Estu´tes (C) 80 - 76 en un excelente cierre de encuentro. Quimsa volvió a la victoria en el clásico santiagueño para regresar a los primeros planos y meterse en la lucha por el Super 8. Sionista goleó sin problemas a La Union en Parana, aunque ya ambos sin chances de quedar entre los cuatro primeros del Norte. En el Sur, Quilmes sigue con su buen andar, tras vencer 76 - 67 en Mar del Plata ante Argentino y quedar bien posicionado. Además, la nota de la fecha fue el regreso anticipado de Facundo Campazzo tras su lesión. El base aportó en la victoria de Peñarol 77 - 66 en Bahía Blanca ante Bahia Basket para quedar muy cerca de los lugares de arriba. RESUMEN DE LA JORNADA. 

 ZONA SUR:

 Quilmes venció esta noche, como local, a Argentino de Junín 76-67 por la 12º fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquet. Los dirigidos por Leandro Ramella se despidieron de Once Unidos hasta la segunda fase y llegan motivados para el clásico del martes contra Peñarol. Walter Baxley fue el goleador del partido 30 con puntos, mientras que Lucas Ortiz estuvo ausente por un golpe en la ingle pero llegará bien para el próximo encuentro.


El primer cuarto estuvo marcado por la paridad. Los dos equipos llegaron con facilidad al aro y Quilmes concentró sus ofensivas en Walter Baxley (12 puntos) y Federico Marín (9), mientras que Argentino tuvo un goleo más repartido con Marcus Melvin como máximo anotador con nueve unidades. A falta de 1.15 para el cierre ingresó Diego Romero muy aplaudido por el público presente en Once Unidos. El trabajo hecho por el Kinesiólogo del equipo, Sergio Ríos, fue clave para que Diego vuelva más rápido a las canchas luego de su lesión. El interno de a poco suma más protagonismo en el conjunto marplatense, que se llevó el primer cuarto 25 a 21.
En el segundo chico, la visita arrancó con un parcial de 6-0 para pasar al frente en el marcador 27 a 25 y obligó a Leandro Ramella a pedir minuto a falta de ocho para el cierre del segmento. A la vuelta del mismo, la arremetida de Argentino mermó y si bien Quilmes no rindió como en el primer cuarto, volvió a pasar al frente en el marcador.  

 Adrián Capelli, entrenador de la visita, rotó más el plantel por la participación de su equipo en uno de los dos cuadrangulares semifinales de la Liga Sudamericana que se disputó en Montevideo, Uruguay. Fueron tres partidos consecutivos entre semana para el “Turco”. En esa rotación fue Lucas Pérez, base suplente, quien más desequilibró con ocho puntos y un doble sobre la chicharra para dejar a su equipo abajo 37 a 36 al cabo de los primeros 20 minutos de juego.
A la vuelta del descanso largo, el partido entró en una meseta con un bajo nivel de juego. Quilmes fue en varias oportunidades a la línea de libres y aprovechó la efectividad en ese rubro para mantener la ventaja en el marcador. La visita lastimó en la pintura con Anthony Myles pero no fue regular en defensa y sobre el cierre del cuarto sufrió la arremetida del “Tricolor”, que se llevó el parcial 57 a 49. Baxley se consolidaba como la figura del cotejo con 24 puntos hasta ese momento.
Los diez minutos finales arrancaron con un triple del único extranjero del “Cervecero” para darle la máxima de 11 a su equipo. Si bien Argentino siempre estuvo cerca en el marcador, la actitud del conjunto juninense nunca fue la apropiada para dar vuelta el partido y Quilmes manejó con tranquilidad los hilos del mismo hasta el final.
Quilmes (76): Sahdi 7, Baxley 30, Marín 13, Maciel 11 y Ghersetti 4 (FI) Romero 8, Moledous 0, Piñero 3 y Gallizzi 0. DT: Ramella.  
Argentino (67): Balbi 9, Saglietti 4, Landoni 2, Melvin 20 (x) y Myles 18 (FI) Basabe 2, Pérez 9, Aprea 2 y Cangelosi 1. DT: Capelli.
Parciales: 25-21; 37-36 y 57-49
Árbitros: Sampietro y Guzmán
Cancha: Once Unidos (Local Quilmes)
Bahía Blanca—Por la décimo segunda fecha de Liga Nacional de Básquetbol Weber Bahía Basket fue derrotado, como local, por Peñarol de Mar del Plata por 77 a 66.
El partido se mantuvo parejo durante los dos primeros cuartos pero, en el tercero, el equipo de “Sepo” perdió el control y la visita aprovechó para sacar distancias. El goleador fue Diego Gerbaudo con 15 puntos (3-5 t3), seguido de George Blakeney con 14 (11 rebotes y 4 recuperos). También se dio la presentación oficial de Franco Amigo con 2 puntos en 15 minutos jugados.
La visita comenzaba mejor en las primeras ofensivas, ganando 5 a 0, pero luego Bahía Basket despertaba y anotaba un parcial de 6 a 0 para pasar al frente. A falta de 1:50 para el final del cuarto, ingresaba Gonzalo Martínez, acompañado de Franco Amigo haciendo su debut en la Liga Nacional. Con un goleo repartido, Bahía no lograba imponerse y era superado 20 a 16.
En el segundo chico ingresaba Lucio Redivo a la cancha y Weber Bahía lograba igualar en 22, con un doble de Lisandro Rasio y otro de Gastón Whelan. Con 2:52 por jugar, Franco Amigo tenía sus primeros registros en la planilla, con una bandeja en contrataque y una buena asistencia a Redivo en la misma condición ofensiva. Más allá de esto, el visitante no perdía la concentración y mantenía la ventaja sobre el descanso largo (30-35).
En el segundo tiempo Bahía Basket perdía el control. Ingresaba dormido y la visita muy activa. Peñarol lograba establecer 11 de diferencia en los primeros minutos y Ginóbili se veía obligado a pedir minuto. Sin lograr la concentración, Weber Bahía no lograba cambiar la actitud y “Sepo” pedía otro minuto con 3 por jugar. Centrando el goleo en Geroge Blakeney (10 – 4/4 tl), Bahía Basket perdía 63 a 45.
En el comienzo del último cuarto el local buscaba fuerzas y se ponía a doce de la igualada en los primeros minutos. Variando las ofensivas y solidificando la defensa, Weber Bahía intentaba acercarse, aunque se encontraba con un mil rayitas muy duro en defensa y claro en ofensiva. Sin poder acercarse en el tanteador, Bahía Basket fue superado por Peñarol por 77 a 66.
FUENTE: BAHIA BASKET
ZONA NORTE
El fantasma de haber perdido un partido increíble ante el mismo rival la vez anterior que se enfrentaron rondaba el estadio Moises Flesler. Sin embargo, con autoridad y en un segundo tiempo muy bueno el Centro Juventud Sionista disipó las dudas y obtuvo una abultada y justificada victoria -87 a 55- sobre La Unión de Formosa. El compromiso formó parte de la duodécima fecha de la Zona Norte de Liga Nacional A de Básquet 2013/14. El miércoles, a las 22 y por tevé para todo el país, visita a Libertad de Sunchales y el próximo domingo cierra la fase inicial con Ciclista Olímpico en La Banda, Santiago del Estero.

 El comienzo fue errático y de bajo goleo y en más de dos minutos solamente igualaban en 2. En ese lapso se repitieron las pérdidas de ambos lados. Luego mejoraron en algo pero la paridad prosiguió, ya que promediando el chico inicial seguían empatados. Con Jeremías Sandrini en un buen momento Sionista sacó una pequeña luz de 4 (12 a 8). Por el lado de los formoseños apareció en acción Justin Keenan para mantener cerca a su equipo. Sin embargo, con buenas defensas y un parcial de 7 a 0 el local finalizó el chico arriba por 9 (21 a 12).

 En la reanudación el segundo triple de Mariano Byró le brindó 11 de distancia a los entrerrianos (25 a 14). Pero los visitantes respondieron con rapidez con la misma moneda por intermedio de Nicolás Gianella (25 a 17). Gabriel Mikulas tuvo un excelente pasaje en ataque y colaboró para que los de Paraná estiraran a 12 (33 a 21). Los de Formosa dependían casi exclusivamente de las conquistas de Keenan. Fue así, que con otro triple de Byró los entrerrianos sacaron la máxima hasta ese momento de 13, pero los formoseños no se durmieron y en una ráfaga quedaron a 9 (36 a 27). Los dueños de casa recuperaron la ventaja y en el epilogo de la primera etapa achicaron muy poco los visitantes (44 a 33).

 Desprolijo. Así fue el arranque del complemento. Los dos se mostraron apurados y sin serenidad. En ese contexto Sionista defendió mejor y promediando el cuarto encontró vías de gol que le permitieron escaparse a 17. La Unión solamente apostaba a apariciones individuales. Por esos motivos no extraño que se ampliara en un corto lapso la distancia a favor de los locales a 26 (67 a 41). Quedaba más de un cuarto por delante pero indudablemente que era el momento del quiebre. La visita no bajó los brazos, pero a su adversario la salía todo bien. La máxima llegó a los 28 (71 a 43) y quedó en 26 a la espera de los diez minutos decisivos (71 a 45).

 El tiempo, el marcador y el trámite estaban completamente del lado de los paranaenses. Pero los formoseños lejos estaban de entregarse. Casi tres minutos demoró en moverse el tanteador y como fue de parte de la visita el DT local solicitó un acertado tiempo muerto. La falta de gol de Sionista le puso un manto de suspenso a la definición. Y luego de casi cuatro minutos Juan Pablo Cantero desde muy lejos convirtió un lapidario triple que con una buena recuperación en la jugada siguiente que finalizó en doble y falta terminaron de sellar un importante triunfo para los entrerrianos. Logró la victoria que necesitaba y de la mejor manera. Ahora se vienen dos encuentros de visita para intentar cerrar la fase inicial lo más alto posible.


Sionista (87): J. Sandrini 6, J. Pittman 14, L. Goldenberg 0, D. Hure 12, A. Zilli 16 (FI); M. Byró 15, G. Mikulas 10, J. P. Cantero 3, E.Ruiz 6, P. Pérez 4, A. Bualó 0, J. Peralta 1. DT: Sebastián Svetliza.


La Unión de Formosa (55): N. Gianella 5, L. González 13, A. Montes 2, J. Keenan 24 (XX) , E. Boateng 4 (FI); S. Mora 2, J. Caceres 0, D. Pineda 1, A. Zago 4, F. Peruchena 0, J. Buzian 0. DT: Gabriel Picatto.


(XX) Expulsado por dos faltas intencionales.

Parciales Sionista:21-12;44-33,71-45;87-55.
Jueces: Diego Rougier-Mario Aluz.
Estadio: Moisés Flesler .

MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

 Santiago del Estero, 18 de noviembre (Télam).-Quimsa volvió a sonreír anoche y se quedó con el clásico de la provincia, al derrotar a Olímpico, por 81 a 77, en partido de la duodécima fecha de la primera etapa, zona Norte, de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).  El base Jonatan Treise fue el goleador (20 puntos) y figura de la cancha para el quinteto de la capital, en el estadio Ciudad. 

El duelo arrancó con paridad. Quimsa bombardeó desde el perímetro y los de La Banda lastimaban en la pintura con la potencia de Amicucci.  Al promediar el primer período, el elenco local estampó la máxima diferencia, a partir de los triples del extranjero Jimmy Baxter. Después de un tiempo muerto solicitado por el DT Facundo Muller reaccionó Olímpico, de la mano de Fernando Malara, y quedó abajo por cuatro (25-21). 

 En la segunda etapa, la visita ajustó las marcas y logró pasar al frente, gracias al buen juego colectivo de sus perimetrales. Por su parte, el equipo de Fabio Demti castigó en la zona de gigantes con Damián Tintorelli, logrando así la paridad en 36, al cierre del primer tiempo. 

 En el tercer parcial aparecieron otra vez los tiros de Treise para adelantar al local. El conjunto `Negro` respondió con Ariel Pau y Cristian Amicucci y niveló, pero surgió la figura del inglés Darren Phillip para permitirle a Quimsa extraer una pequeña ventaja (60-54). 

 El tramo final fue parejo y `palo a palo`. Los de Muller lastimaron con Coleman, de gran pasaje, mientras que los de Demti respondían con Baxter desde la línea de tres. 
Sobre el cierre una bomba de Treise y dos rebotes ofensivos de Sandes le permitieron al local festejar un nuevo triunfo ante su clásico rival. 

-Síntesis- 

(81) Quimsa: Treise 20, Vega 2, Baxter 18, Sandes 6, Phillip 15 (FI) Schoppler 0, Tintorelli 13, Deck 0, Tuero 0 y Funes 7. DT: Fabio Demti. 

(77) Olímpico: Machuca 3, Pau 10, Malara 9, Coleman 16 y Amicucci 14 (FI), Vittar 5, Pellot 12 y Mariano García 7. DT: Facundo Muller. 

Parciales: Quimsa 25-21, 36-36, 60-54 y 81-77 
Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez. 
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero). (Télam).


 Un inesperado corte de luz, prolongó la definición del juego que anoche, Regatas Corrientes le ganó a Estudiantes de Concordia 80 a 76, en el interior entrerriano, por le décimo segunda fecha, primera fase, de la Liga Nacional de Basquetbol.

 Dentro de un partido muy parejo, impreciso por momentos y con constantes reclamos por las decisiones arbitrales, Regatas se hizo fuerte en los instantes finales donde mantuvo la concentración pese al corte en el servicio eléctrico que dejó a oscuras, una parte del “Gigante Verde” cuando restaban 4 segundos. Al regresar el suministro eléctrico, Gerlero metió dos libres que aseguraron la victoria correntina.

 El encuentro comenzó con un gran ritmo, el que impuso Estudiantes de la mano de Nicolás Ferreyra, las mandadas de Eduardo Gamboa y la peligrosidad de Lee Roberts en la zona pintada. Regatas aceptó la propuesta del local y respondió ataque por ataque casi sin detener el juego. Dentro de ese contexto, los conducidos por Hernán Laginestra marcaron una pequeña ventaja. En el segundo cuarto, todo cambió. Las defensas fueron muy sólidas y el goleo bajó considerablemente (el parcial fue 13 a 13). Dos triples de Javier Martínez establecieron la paridad en el marcador en el inicio del segmento, aunque después Estudiantes volvió a distanciarse por las apariciones de Roberts.

En el tercer cuarto, Regatas mejoró su producción aunque algunos errores en el final le impidieron dar vuelta el marcador. El crecimiento de Martina junto a Ricky Sánchez en la zona interna le dieron predominio a Regatas que comenzó a imponer condiciones en el juego. Sobre el final del cuarto, algunas malas decisiones en las ofensivas privaron a Regatas pasar a ganar el juego antes del último descanso. La tendencia se mantuvo en el último cuarto, con un Regatas que controló las acciones pero que nunca pudo quebrar al rival para llegar a un final parejo y accidentado por un corte de luz.

Con 8 segundos por jugar, el equipo correntino se imponía por 2 (78 a 76). Paolo Quinteros tuvo dos tiros libres y marró los dos, sin embargo, Miguel Gerlero tomó el rebote, recibió la falta de Roberts y cuando iba a realizar los lanzamientos libres, una parte del estadio se quedó sin energía eléctrica. El partido tuvo un parate de casi 15 minutos hasta que volvió la luz y Gerlero pudo anotar los dos libres para darle un nuevo triunfo a Regatas que sigue como solitario puntero en la Zona Norte.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL