lunes, 11 de noviembre de 2013

Obras y Gimnasia los equipos del momento; Regatas dominante en el Norte

El la Zona Norte, Regatas de Corrientes sigue su andar casi imbatible tras vencer nuevamente a La Unión de Formosa como local 87 - 71 con seis jugadores en doble dígito y seguir demostrando su poderío. De esta forma sigue primero, pero escoltado por Quimsa y Atenas que se ganaron entre sí este fin de semana. En Santiago del Estero, hubo victoria del local 78 - 70 para tomarse revancha del cordobes. Estu´tes de Concordia volvió a golpear fuerte a Sionista y sigue ganando afuera. Libertad continua invicto en casa tras ganarle a un Olimpico La Banda que sigue sin levantar. En el Sur, Obras se aprovechó de un Boca sin Battle para ganar en casa con 17 pts de Van Lacke y regresar a los primeros planos. Gimnasia CR resolvió un muy complicado partido ante Lanus y se mantiene al tope de las posiciones. RESUMEN DE LA FECHA. 


 Gimnasia Indalo volvió a ganar y de visitante. Venció a Lanús por 56-53 y lleva siete victorias consecutivas en su mejor comienzo de Liga en muchos años. Una vez más, remontó un partido con mucha actitud en un gran segundo tiempo de Leonel Schattmann con 18 puntos. También se destacaron Johnson y Clancy, ambos con 10 rebotes. El “verde” se afirma en la punta y no quiere que lo despierten de este sueño.


 El local arrancó mejor, con un doble de Lytch y Proby muy activo en el ataque. Lanús metió un parcial de 7-2, aunque Gimnasia con la conducción de Nico De Los Santos y un doble de Johnson se acercó a un punto. Ambos equipos cometieron muchos errores, entre ellos tres pérdidas del “verde” por apurarse en el contrataque. Además en defensa todos los rebotes eran de Lytch. El pívot Proby se transformó en un dolor de cabeza y además de convertir ganó varias faltas. El granate desde la línea de simples se puso 13-6. Gimnasia se volvió más agresivo y con simples de Orlietti y Clancy y un triple de De Los Santos volvió a acercarse en el marcador, pero el parcial fue para el local por 16-13.


 En el segundo cuarto, Lanús sacó otra vez siete de ventaja con la eficacia de los internos en la pintura. Gimnasia defendía bien pero en los contrataques no sólo erraba sino que además perdía muchas pelotas. En tiros de campo sólo metió ocho de 29 en todo el primer tiempo. Diego Cavaco se motivó y con un triple y un doble consecutivos sacó cinco para descontar a seis, pero con dos intervenciones de Eslava y Orresta sacó diez de ventaja para irse al descanso.


 En el tercer cuarto, parecía que Lanús salía nuevamente más enfocado con un doble de Proby, pero de repente ocurrió lo siguiente: triple de Cavaco, doble de Johnson que se la robó a Orresta y triple de Schattman para que en un minuto Gimnasia se ponga a sólo tres puntos del granate. Con una gran concentración y presión, el “verde” luchó e igualó en 37, con un parcial de 15-3 a favor. Después de varios minutos de sequía en el local, Prosby logró sumar dos puntos más pero Byron Johnson metió cuatro consecutivos y Gimnasia pasó al frente en el partido por primera vez. Sin embargo, con un triple de Mazzaro y otra aparición de Proby Lanús metió un parcial de 6-0 para volver a colocarse en ventaja. Con un gran trabajo en el cuarto, Gimnasia metió un parcial de 21-13 y la diferencia ahora era de sólo dos puntos.


 En el último cuarto, el mens sana no quiso desaprovechar la remontada del tercer parcial y Leonel Schattmann clavó un triple para pasar a ganar por uno. En un partido con poco juego y muchos errores, los tres del oriundo de Cármen de Patagones fueron los únicos puntos en casi tres minutos, hasta que Johnson sumó dos más. Lanús, que había entrado en una laguna sin respuestas, pudo mantenerse a flote con un doble de Eslava y luego otro de Ferrini. Pero el ex granate, Leo Schattmann, tendría un cuarto para poner en un cuadro: otro doble y un triple más para aumentar la diferencia. Faltando un minuto Gimnasia pasó a ganar por cinco y se aferraba a su séptimo triunfo consecutivo, cuarto seguido de visitante. Los últimos segundos fueron protagonizados por faltas pero Lanús no pudo evitar el resultado final. En un partido con poco juego de ambos, pero con una gran defensa de los internos y un gran segundo tiempo en ataque, el “verde” resurgió y lo ganó 56-53 con actitud de puntero, más líder que nunca.


Lanús (53): Sebastián Orresta 9, Julio Mázzaro 8, Federico Ferrini 6, Demetrius Proby 16, Kavon Lytch 6 (Fi); Ariel Eslava 6, Martín Cuello 2, Germán Fernández 0 y Lucas Chavez 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Gimnasia Indalo (56): Nicolás De Los Santos 9, Leonel Schattmann 18, Diego Cavaco 8, Byron Johnson 15 y Samuel Clancy 5 (fi); Santiago Scala 0, Exequiel Cassinelli 0 y Pablo Orlietti 1. Gonzalo Álvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Parciales: 16-13/ 32-22 (16-9) 45-43 (13-21) y 53-56 (8-13)
Cancha: Microestadio Antonio Rotili.
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza
PRENSA GIMNASIA CR

 En el inicio Boca arrancó mal, errático con 3 pérdidas en las primeras tres ofensivas. Por su parte, Obras castigó con 5 puntos de Washam y un doble de Van Lacke. Pero inmediatamente apareció Cequeira en la visita con 7 puntos consecutivos para igualar el score promediando el primer cuarto. En la segunda mitad del parcial Obras propuso un doblaje a De Groat en el poste bajo que complicó en ofensiva al equipo de Duro, en ataque el "Tachero" se apoyó en el juego interno con Washam, Field y un buen ingreso de Basualdo para cerrar los primeros diez minutos arriba 18-14.
En el segundo cuarto comenzó mejor Obras con un parcial de 4-0, el conjunto de Santander contó con una buena conducción de Barral viniendo desde el banco y los puntos de Basualdo incesante en el poste bajo. Al otro costado, Boca seguía sin poder darle fluidez a los ataques y recién logró anotar los primeros puntos del cuarto a falta de 6m 48 para acercar a Boca 24-17.
A partir de allí fue todo para el local, intensidad y solidaridad en defensa. En el costado ofensivo moviendo el balón con paciencia, juego de pases, sumado al buen ingreso de Basualdo con 10 puntos en el cuarto para ir al descanso largo con Obras al frente 43-27.
Al regreso de los vestuarios el trámite fue parejo, Obras siguió lastimando en el juego interno con Washam y Tayler Field. En el "Xeneize" la ofensiva pasaba por Cequeira, además de los rebotes ofensivos que Delia consiguió transformar en puntos (51-36 a falta de 5m 19s para finalizar el cuarto).
En el segundo tramo del parcial el partido continuó parejo, con Obras siempre al frente en el marcador apoyado en Van Lacke (7) en la ofensiva manteniendo la ventaja del "Tachero". En Boca apareció en el ataque Marcos Delía con 9 puntos en el cuarto bien acompañado por Faggiano. De esa forma el local entró al último cuarto adelante 64-47.
En el segmento final Boca metió rápidamente un parcial de 9-6 con 3 dobles de Delía y un triple de Alejandro Diez para acortar distancias 70-56 a falta de 5m 35s. Santander frenó el juego con un minuto y al regreso un parcial de 5-0 a favor del "Xeneize (triple de Safar y doble de Aguerre) le dieron a Boca la posibilidad de bajar el doble dígito la diferencia en el tanteador, 70-61 cuando restaban 3m25s.

En los minutos finales Boca buscó con tiros externos de Alejandro Diez, pero no le alcanzó para torcer el rumbo del juego, el "Tachero" lo sentenció desde la línea con Stanic y lo ganó 77-69.
Síntesis
Obras (73): Stanic 2, Zanzottera 12, Washam 14, Jasen 5 y Tyler Field 8 (FI); Barral 2, Scaramuzzino 2, Konsztadt 0 y Basualdo 15 . DT: Silvio Santander.
Boca Juniors (58): Cequeira 18, Safar 10, Aguerre 4, De Groat 4 y Delía 18 (FI) Faggiano 4, Diez 11 y Prato 0. DT: Carlos Duro.
Parciales: 18-14 / 25-13 / 21-20 / 13-22
Árbitros: Juan Fernández - Oscar Martinetto
Estadio: Obras.
Jorge Flores
Después de un arranque dubitativo, Peñarol encontró el funcionamiento pretendido a partir del segundo cuarto y fue una aplanadora que aplastó a Argentino de Junín por 74 a 50, con un excelente trabajo defensivo, buena circulación y goleo repartido, en el encuentro interparejas correspondiente a ladécima fecha de la Zona Sur de la Liga Nacional. Sin goleador definido, el máximo anotador “milrayitas” y del partido terminó siendo Adrián Boccia con 13. El conjunto de Fernando Rivero ahora viaja a Uruguay para jugar el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana.

 Los dos arrancaron erráticos, con muchas pérdidas y bajos porcentajes de ambos lados. Y eso quedó claro, cuando promediando la etapa estaban igualados en seis, con una misma estrategia, que era cargar la pintura con los hombres grandes que se fajaban bajo las tablas. Interesante trabajo en ese arranque de Kejuan Johnson, asistiendo y mostrando una buena mano para el tiro. Pero la diferencia la marcaron los americanos de Argentino, que ganaban el duelo de internos a la hora de anotar y bajar rebotes (4 de cada lado) para alejarse por 5: 8-13. Tan malo fue el cuarto, que los juninenses estuvieron los últimos tres minutos sin anotar, Peñarol apenas anotó con un libre de Johnson (erró el otro) y un buen pick and roll de Boccia que definió Leiva. Por eso, con un goleo sumamente bajo, la visita se fue al descanso arriba por dos: 11-13.
No cambió demasiado al regreso de los bancos, ilusionó Weigand con un triple que puso al frente al “milrayitas”, pero otra vez se quedaron los dos sin gol y la principal noticia fue que Gabriel Fernández le sacó la tercera falta a Melvin que se tuvo que ir a sentar. De a poco, Peñarol se endureció más en defensa y si bien le costó mucho anotar, con otra bomba de Weigand sacó una luz de 4 (19-15) con 7’ en el reloj. Un triple de Landoni emparejó las cosas, pero Ibarra devolvió gentilezas para que el local mantenga la diferencia. El tramo final de ese segmentó favoreció ampliamente al local, que repartió el goleo, pudo correr y alejarse ante un Argentinos sin ideas a la hora de atacar. Por eso, la gente aplaudió al equipo camino al vestuario, porque revirtió la imagen y se fue con una buena ventaja de doce puntos: 33 a 21.
El nivel de Peñarol se mantuvo y pese al intento de reacción de Argentinos, los de Rivero se alejaban cada vez más (40-26), peleaban cada rebote como si fuera el último y se le abrió el aro desde afuera aGutiérrez que estaba más en un rol de pasador que tirador hasta ese momento. Los de Capelli no conseguían elaborar jugadas en ataque y en 5’ apenas marcaron cinco puntos, lo que hacía que el local no tenga inconvenientes en mantener y estirar la diferencia. Además del impecable trabajo defensivo, Leiva hasta metía los libres e Ibarra hizo explotar el Poli con un triple que lo puso arriba por 19 (45-26). La diferencia era basquetbolística y de actitud, más de cinco minutos tuvieron que pasar para que Argentinos vuelva a anotar, con un triple de Balbi, pero cinco puntos seguidos de Sosa y una corrida de Ibarra terminaron de levantar la cancha, le dieron el 22-8 parcial y se fueron al último descanso con un irremontable 55-29.
Si faltaba algo, el “lata” inauguró el cuarto final con una bomba desde el costado. A esa altura, ya no había partido, los dos estaban con la cabeza más en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana que disputarán entresemana en Uruguay, la gente también pedía “queremos la Copa” y rotaban jugadores para que no haya un desgaste más del necesario. Entonces, Johnson volvió para terminar de encontrar el funcionamiento, conocer más a sus compañeros en un entrenamiento con gente, Sosa pudo tomar confianza con penetraciones y Leiva y Gutiérrez jugaban de a uno a la vez. La diferencia no tenía techo, alcanzó los 30 (66-36) a falta de 4’10” para el cierre, pero no se detenía. Rivero empezó a cuidar del todo al personal y mandó primero a Santiago Giorgetti y después a Julián Morales, para terminar con los pibes junto a la experiencia deFernández y el capitán Leo. El resultado final (74-50) ya era anecdótico a esa altura, dejaba a uno (Peñarol) con la mejor imagen de cara al cuadrangular de la Sudamericana y al otro (Argentino) con preocupación y la necesidad de experimentar una notoria mejora si quiere llegar a la final.

 ZONA NORTE:

 Re­ga­tas Co­rrien­tes vol­vió a mos­trar cla­ra su­pre­ma­cía so­bre La Unión, lo de­rro­tó ano­che 87-­71 y si­gue co­mo úni­co pun­te­ro de la Zo­na Nor­te, al dis­pu­tar­se la 10ª fe­cha (pri­me­ra fa­se) de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol. El triun­fo, que se su­mó al ob­te­ni­do dos dí­as atrás an­te el mis­mo ri­val (90-­70 en For­mo­sa), ja­más co­rrió so­bre­sal­tos in­clu­so cuan­do el cam­pe­ón rei­nan­te su­frió dos ba­jas por sen­das le­sio­nes en los aduc­to­res de­re­chos de Ni­co­lás Ro­ma­no (des­ga­rra­do) y Pe­dro Cal­de­rón (con­trac­tu­ra).

 Es que Re­ga­tas se apo­ya en ba­ses só­li­das con la fé­rrea de­fen­sa y esa so­li­da­ri­dad se tras­la­da al ata­que, don­de no pa­re­ce ha­ber ego­ís­mos, al pun­to que en la vís­pe­ra seis ju­ga­do­res lle­ga­ron al do­ble dí­gi­to en el go­le­o. La Unión, por su par­te, se de­jó lle­var por la co­rrien­te muy rá­pi­do y cuan­do tu­vo un atis­bo de re­ac­ción, no le al­can­zó pa­ra lle­var zo­zo­bra.

 No tar­dó Re­ga­tas en im­po­ner con­di­cio­nes con su de­fen­sa. No le per­mi­tió a La Unión lle­var el ba­lón al pos­te ba­jo y tam­po­co pu­do las­ti­mar la vi­si­ta des­de el pe­rí­me­tro. Con ese as­pec­to es­ta­bi­li­za­do, se le hi­zo más sen­ci­llo al equi­po del par­que Mi­tre ha­cer da­ño arri­ba. Con Quin­te­ros en el rol de asis­ti­dor, Mar­ti­na (o­cho) hi­zo es­tra­gos aba­jo; lue­go, el pro­pio en­tre­rria­no cas­ti­gó con un par de “bom­ba­zos” la pos­tu­ra zo­nal a la que ape­la­ron los for­mo­se­ños pa­ra tra­tar de fre­nar la he­mo­rra­gia. Re­cur­so in­su­fi­cien­te, de to­dos mo­dos, por­que el due­ño de ca­sa ce­rró el pri­mer cuar­to arri­ba 27-­15.

 La ten­den­cia se man­tu­vo en el se­gun­do par­cial. Re­ga­tas re­cu­rrió al ban­co pa­ra do­si­fi­car es­fuer­zos y tam­po­co La Unión pu­do ha­cer da­ño, fue in­do­len­te, sin re­bel­día pa­ra sa­lir del “po­zo”. En­ton­ces, el cam­pe­ón ejer­ció el do­mi­nio a par­tir de la con­duc­ción de Mar­tí­nez y tam­bién su­mó des­de el pe­rí­me­tro, lo mis­mo que Quin­te­ros y Brus­si­no. Aun­que Bor­to­lín fue otro que se su­mó a las va­rian­tes ofen­si­vas pa­ra se­guir con tran­qui­li­dad en el sco­re: 46-­29.
Al igual que el vier­nes en For­mo­sa, La Unión ex­pe­ri­men­tó una me­jo­ría en la re­a­nu­da­ción del jue­go. Pun­tos rá­pi­dos de Gia­ne­lla y dos tri­ples de Pi­ne­da fue­ron cla­ve pa­ra achi­car a un dí­gi­to la di­fe­ren­cia en el mar­ca­dor (49-­40 res­tan­do 3:30 pa­ra con­cluir el ter­cer cuar­to). Sin em­bar­go, Ricky Sán­chez con­si­guió un ti­ro in­ve­ro­sí­mil des­de más de ocho me­tros, Quin­te­ros tam­bién cas­ti­gó des­de el pe­rí­me­tro y rá­fa­gas de bue­na mar­ca vol­vie­ron a po­ner en­se­gui­da las co­sas en su lu­gar: 63-­48.

 En el úl­ti­mo cuar­to la his­to­ria no iba a va­riar de­ma­sia­do. In­clu­so, Re­ga­tas se dio el gus­to de ce­rrar a to­da or­ques­ta con Mar­tí­nez y Hop­son sien­do lí­de­res en el ru­bro asis­ten­cias (8 y 5, res­pec­ti­va­men­te pa­ra su­mar en­tre to­dos 24 pases-­gol) y dar­le al pú­bli­co ac­cio­nes de gran lu­ci­dez. El ros­tro ca­biz­ba­jo de Ga­briel Pic­ca­to, DT de La Unión, bus­can­do res­pues­tas pa­ra con­tra­rres­tar un arran­que irre­gu­lar con­tras­tó con la re­a­li­dad re­lu­cien­te de Re­ga­tas, que ce­rró al can­to de “va­mos, vamos los pi­bes...”, por­que en can­cha es­ta­ban los ju­ve­ni­les Buen­día y Juan Pa­blo Aren­go, ade­más de los U23 Brus­si­no y Bor­to­lín jun­to a Ricky Sán­chez, el úni­co ma­yor del quin­te­to. Cla­ro, lu­jo que pu­do dar­se por­que do­mi­nó a su ri­val de prin­ci­pio a fin, co­mo ha­bi­tual­men­te su­ce­de, má­xi­me ac­tuan­do en Co­rrien­tes, don­de si­gue in­fa­li­ble pa­ra mi­rar a to­dos des­de arri­ba. Aho­ra vie­ne la úl­ti­ma gi­ra de la pri­me­ra fa­se. El pró­xi­mo vier­nes Re­ga­tas vi­si­ta­rá a Sio­nis­ta, en Pa­ra­ná y dos dí­as des­pués en­fren­ta­rá a Es­tu­dian­tes, en Con­cor­dia.