lunes, 18 de noviembre de 2013

NBA - Semana 3

Otro resumen semanal, el anteúltimo antes del primer balance mensual de la NBA 2013-14. La tendencia se mantiene por parte de los argentinos y sus equipos: la solidez de Manu y los Spurs, el arranque ganador aunque ya no invicto de Luifa y sus Pacers, y el lamentable presente errático Prigioni y los Knicks. Siguen los espectáculos de los Timberwolves, LeBron James con el modo MVP activado nuevamente y los Lakers que ganan algunos mientras llega la vuelta de Kobe. ¿Los Rockets de Harden y Howard?


- Los argentinos

Liderando la conferencia Este, con récord 9-1, están los Indiana Pacers. Perdieron el invicto esta semana, pero también sumaron dos victorias para seguir arriba. Primero tuvieron una parada difícil, que transformaron en fácil: vencieron 95-79 a los Memphis Grizzlies, con 23 puntos de Paul George y un triple doble de Lance Stephenson. Luis Scola aportó 12 puntos (5-10 TC), cuatro rebotes y un robo en 19 minutos.

En segundo término, vencieron cómodos a los Milwaukee Bucks (que sin dudas estarían mejor con la presencia de Carlos Delfino en cancha) por 104-77. Roy Hibbert lideró en puntos y rebotes con 24 y 10. El Luifa metió 8 puntos, bajó 7 rebotes y dio 3 pases gol.

Por último llegó la derrota, vs los Chicago Bulls. 110-94 ganaron los de Derrick Rose y Luol Deng, que anotaron 20 y 23 puntos, respectivamente. El base anotó 18 de sus 20 con triples, y finalizó con 6-11 en esa faceta. Siete jugadores de los Bulls finalizaron con 10 o más puntos. Los Pacers sufrieron la falta de contundencia de George, Hibbert, David West y Stephenson, ya que si bien los cuatro anotaron más de 10 puntos, la efectividad fue bajísima. En global fue del 40%, pero el quinteto titular tuvo un 36% de tiros acertados. ¿Scola? Mantuvo sus números habituales, con 8 puntos, 4 rebotes y 20 minutos en el campo.

Con el mismo registro que los Pacers, pero obviamente liderando el Oeste, están los San Antonio Spurs de Manu Ginbóili. Tres victorias sobre tres partidos fue el saldo de la semana para los texanos, y el bahiense mejoró su aporte partido a partido, tanto en minutos jugados como en producción. Primero fueron 8 puntos (3-4 en tiros de campo, dos de ellos triples), un rebote y una asistencia en el 109-85 contra los Philadelphia 76ers, sin Tim Duncan y con sólo 13min de Manu. El equipo terminó con 46.4% de efectividad en tiros de tres, con Danny Green liderando la estadística con 5-7.

El segundo rival fueron los Washington Wizards, ahí el nro 20 pasó ese mismo número en minutos jugados, alcanzó los 10 puntos, nuevamente acertando dos triples, y agregó 6 rebotes y 3 asistencias. Producto de la rotación que armar Greg Popovich para que su equipo llegue fresco a los playoffs, ningún Spur superó los 25min. Bajó la efectividad en triples notoriamente en este juego, pero con la vuelta de Duncan, SAS ganó la batalla de rebotes. También se pudo apreciar una diferencia abismal entre un equipo, los Wizards, que dependen mucho de lo que hagan Bradley Beal y John Wall, contra otro que siempre que puede establece un juego de pases y movimiento de pelota, y que terminó casi doblando en asistencias a su rival (28 pases gol para Spurs, 15 para Wizards).

El 91-82 frente a los Utah Jazz fue el tercer partido de la semana. Manu jugó 30 minutos, anotó 9 puntos y bajó 9 rebotes, además de dar 5 asistencias. Duncan y Thiago Splitter tuvieron que lidiar con los 20pts y 18 rebotes del ala pivote Derrick Favors, pero con 22 de Parker y 17 de Boris Diaw, los Spurs cerraron una semana de lujo.

El que está en la mala, realmente, es Prigioni, En realidad no él, porque a veces juega poco, y cuando juega mucho no siempre le permiten ocupar efectivamente el rol de conductor, sino que alterna las jugadas en las que organiza con las que simplemente busca un espacio para ser opción de tiro. Cuestión, los New York Knicks sí están en la mala, su récord de victorias y derrotas es de 3-6 y, hasta ahora, parecen más un equipo que busca pasar los 100 puntos por juego sin importar nada más que uno que busca pasar algunas rondas de playoffs.

Arrancaron la semana ganando frente a Atlanta Hawks por 95-91. Ahí el base argentino fue suplente, ya que al volver JR Smith, Mike Woodson optó por un solo base en cancha (Raymond Felton) más Iman Shumpert como alero. Desde la banca, entonces, jugó 15 minutos y metió un triple. Además, bajó 1 rebote, dio 4 asistencias y consiguió 2 robos.

Luego perdieron contra Houston Rockets por 109-106. Ahí Prigioni estuvo nada más que 7min en cancha y erró su único tiro intentado. Y por último el sábado los Hawks se vengaron y ganaron 110-90, con ocho jugadores anotando más de 10 puntos. Para los Knicks, PP9 sumó 5pts y 1 robo, en 14 minutos.

Párrafo aparte para Carmelo Anthony. Desde luego que es súper crack y que es la gran esperanza de los NYK para llegar lejos. Pero así como esto es claro, también lo es que no ha alcanzado todavía la maduración como jugador que sí logró, por ejemplo, LeBron James. Es el mejor, pero no hace mejores a sus compañeros. Carmelo lógicamente que va a ser el goleador de su equipo, es el indicado para tomar más tiros que los demás. Ahora, ¿elige las mejores opciones siempre? ¿Por qué no ponerse a disposición del base de turno, para que entre todos puedan armar la mejor jugada, y luego sí él mismo terminarla? Repasando sus números en estos tres partidos, anotó un total de 93 puntos, una cifra increíble. ¿Dónde está el "pero"? En que tiró 76 tiros, convirtiendo 34, el 44.7%.


Repasando estadísticas totales, en estas tres semanas de Liga, Melo tiene 42% de efectividad, y está situado en el puesto 99 de ese rubro. Dicho en otras palabras, hay 98 jugadores en la NBA con mejor porcentaje de tiros convertidos. Lógicamente, muchos de ellos son internos que tiran poco, o lo hacen desde cerca del aro, tomando tiros más fáciles. Sin embargo, LeBron está 3ro con un 62%. Es cierto que el de Miami es el mejor de todos, pero ese cetro es el que quiere obtener Anthony, ser campeón y MVP, por eso a esa altura hay que poner la vara para exigirlo.

- El partido

No hubo un solo partido excluyente, con goleadas increíbles, como en semanas anteriores. Sin embargo nos quedamos con Houston Rockets 117-123 Philadelphia 76ers. Para los dirigidos por Kevin McHale no jugó James Harden, por un golpe en su pie izquierdo, así que Jeremy Lin fue titular, anotó 34 puntos y repartió 12 asistencias. Patrick Beverly, el base titular que juega con el barbudo y relega a Lin al banco, aunque en esta oportunidad jugaron ambos, sumó 12 puntos y 9 rebotes, más 5 pases gol. ¿Dwight Howard? 23 puntos y 15 rebotes, con seis tapones. Está claro que el día que DH12 finalmente encaje en los sistemas de McHale (o bien que el ex nro 32 de los Celtics integre al resto del equipo al pivote, claro), van a ser una verdadera potencia. Mientras tanto, son un equipo irregular con un 5 que no siempre juega bien pero que sí tiene tremendos números.

Se podría excusar a los Rockets en la baja de Harden, pero si jugó Lin y tuvo el partido que tuvo (¡9-15 en triples!), sería un tanto injusto con los Sixers, verdaderos culpables de la cuarta derrota de Houston. En Philadelphia fue genial lo de su pareja de guardias. ¿Hablamos de Michael Carter-Williams? No, el rookie no jugó, al igual que Harden tenía una molestia en su pie izquierdo. Los que la rompieron fueron James Anderson (36 puntos, 12-18 en tiros de campo, más tres robos) y Tony Wroten (18 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias). El pivote Spencer Hawes sumó 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 3 tapas: ¿nada mal para tener enfrente a Howard, no?

En otro contexto, este partido hubiera calificado como "la sorpresa" de la semana, sin embargo los Rockets son un tanto menos que la expectativa que generaron, y los Sixers son bastante más que lo esperado, y si bien ganaron y perdieron casi lo mismo (5-6), recordemos que no sólo ganaron este juego vs HOU, sino que supieron cargarse al Miami Heat.

- El partido "bis"

Esta semana no hubo una sorpresa clarísima, más o menos en cada juego ganó el favorito, o bien la diferencia no era muy grande. Así que decidimos elegir un segundo partido que merecía ser destacado, y sin duda alguna este fue el duelo que tuvieron Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors en el Oracle Arena de Oakland, California, con triunfo local por 116-115.

Lo definió André Iguodala (qué bien le ha caído a los jóvenes y explosivos Warriors la contratación de un crack más experimentado, que no opaca a Stephen Curry y que se hace cargo de determinadas situaciones) a falta de poco más de un segundo con un doble y, no conforme con este cierre tremendo, a lo largo de los 48min hubo 16 cambios de liderazgo en el tanteador. Fíjense si no fue un partidazo.

Por parte de los GSW, el mencionado Iguodala anotó 14 puntos y dio 9 asistencias, mientras que la rompieron Klay Thompson con 27pts y tres tapas, y Curry, con 22pts y otras 9 asistencias. No tuvo la mejor noche en ataque el hombre grande de los Warriors, Andrew Bogut, ya que sólo pudo tirar siete veces y anotar seis puntos, así que el juego interno estuvo enfocado en David Lee, que terminó con 20 tantos.

Para el Thunder, Russell Westbrook metió 31 puntos, en uno de sus mejores partidos del año. Menos mal que viene de una lesión de rodilla, ¿no? Las esperanzas de OKC residen en él, ya que todos sabemos lo que puede dar Kevin Durant (20pts, 7reb y 8as en este juego). Si Westbrook da un salto de calidad, y Serge Ibaka mantiene los números que hizo en este partido, no digamos los 27 puntos, pero sí los 13 rebotes y tres tapones, ahí sí podrá ser el Thunder algo más que un equipo entretenido e importante pero que no tiene oportunidades frente a los Spurs, el Heat o hasta los Pacers.

- Jugadas de la semana

No podía ser otra. Si definió uno de los mejores partidos de la semana, seguro fue la jugada destacada. Con dos segundos y monedas en el reloj, los Warriors tenían la última posesión del juego, un punto abajo en el marcador. Y ahí dio la cara André Iguodala para darle la victoria a su equipo: recibió desde el lateral y lanzó directamente, ya que había dejado atrás a su marca.

- Para destacar

Lance Stephenson
, el escolta de los Indiana Pacers, se despachó con el primer triple-doble de la semana, en la victoria de su equipo por 95-79 ante los Memphis Grizzlies. 13 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, sus números.

Varios destacados hubo en los Rockets cuando vencieron a Toronto Raptors por 110-104 en doble tiempo extra. Dwight Howard anotó 18 puntos y bajó 24 rebotes, Jeremy Lin encestó 31 puntos y James Harden 26, más 10 asistencias.

Si bien los T-Wolves perdieron 109-107 ante Los Angeles Clippers, Kevin Love destacó nuevamente: 23 puntos y 19 rebotes. Su compañero de pintura Nikola Pekovic sumó 23 y 10, y Kevin Martin 30 puntos. ¿Del lado ganador? Doble-doble para Blake Griffin (25 y 10 rebotes) y Chris Paul (21 y 11 asistencias).

Lo elegimos como mejor partido de la semana, lógicamente allí hubo jugadores que hicieron la diferencia. En el Houston 117-123 Philadelphia, anduvo muy pero muy bien Jeremy Lin: 34 puntos y 12 asistencias. Para el lado ganador, James Anderson 36 puntos (6-8 T3) y Tony Wroten triple doble (18 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias).

Aaron Afflalo metió 36 puntos, una bestialidad. Anotó 8 de sus 11 tiros de tres puntos intentados, otra bestialidad. Además, sumó 8 rebotes y 6 asistencias. El resultado final fue Orlando Magic 94-91 Milwaukee Bucks.

Uno de los jugadores no estadounidenses más vistosos, quizás el más. Ricky Rubio metió un doble-doble. O "doble-dieciseis", bah, ya que metió 16 puntos y dio 16 asistencias. Los Minnesota Timberwolves vencieron 124-95 a Cleveland Cavaliers y, además del español, fue muy interesante lo de Ronnie Brewer (27 puntos) y por supuesto Kevin Love (33, 8 rebotes y 6 asistencias).

Esta parte justifica un poco lo que dijimos antes sobre el Thunder: cuando Westbrook e Ibaka, principalmente, den un salto de calidad para acompañar mejor a Kevin Durant, OKC será un equipo impresionante. En esta oportunidad ganaron los Clippers 111-103 y el 35 fue líder estadístico en puntos (con 33), rebotes (con seis) y asistencias (con 10). Westbrook lo acompañó con 19 y 10 asistencias, pero tirando abajo del 50%.

En la victoria de Houston 109 a 106 contra New York, hubo varios destacados. Por parte del ganador, fue James Harden, con 36 puntos y 9 pases gol. Del lado perdedor hay que hablar de Carmelo, que si bien en párrafos anteriores se lo ha criticado, no por eso vamos a dejar de destacarlo. Tirando 17-30 de campo, el alero/ala pivote anotó 45 puntos, complementados con 10 rebotes.