sábado, 19 de octubre de 2013

Quimsa y Sionista quedaron sin invicto; Bahia Basket y Quilmes con su primera vez

 Se llevó a cabo parcialmente la 3° jornada de la Liga Nacional. Hubo cuatro encuentros por la Zona Norte y dos por la Zona Sur. En la parte de alta del campeonato, Regatas y Libertad se impusieron en casa a Quimsa y Sionista respectivamente y los dejaron sin invictos. El correntino, sin Javier Martinez, no dio tregua y se sumó a los lideres del torneo. Atenas impuso condiciones ante Olimpico La Banda, y la sorpresa la dio Estudiantes de Concordia consiguiendo sumar fuera de su reducto ante La Unión de Formosa. En el Sur, Quilmes y Bahia Basket consiguieron sus primera victorias y ambas como locales. En Mar del Plata, los de Ramella vencieron a Gimnasia CR, mientras que en Bahía Blanca los de Ginobili ganaron con mucho sufrimiento a Lanus. Hoy en la Bombonerita Boca jugará en casa ante Argentino. RESUMEN DE LA 3° JORNADA E INCLUYE LA TRANSMISIÓN COMPLETA DE QUILMES - GIMNASIA CR

ZONA NORTE:

En su primer partido en el Cincuentenario, La Unión de Formosa perdió con Estudiantes de Concordia por 89 a 79. Luego de un arranque muy favorable para el local, tomando 11 de luz en el primer cuarto, el equipo de Gabriel Piccato pasó muchos sobresaltos en su tablero al punto que no hubo un solo momento donde pueda dominar las acciones en su cristal y en consecuencia Estudiantes lo lastimó con el tiro de tres puntos y también en la pintura para empatar en el segundo capítulo y luego pasar a dominar las cifras en el último logrando distanciarse a 12 -89 a 77-. Justin Keenan con 28 puntos fue el máximo anotador. En tanto que en Estudiantes el mayor aporte llegó con Lee Roberts -22- y Eduardo Gamboa -17-.

En menos de 2 minutos de partido La Unión dio claras muestras de los planes que tenía para la noche. Se puso 7-0 en ese espacio de tiempo y así no hubo que esperar mucho para que la brecha trepe al doble dígito con un 20 a 9 con mucho de Keenan bajo el aro y Nicolás Gianella corriendo la cancha. Pero asomaron los problemas. En una de las corridas de Gianella, el base se dobló el tobillo y debió salir. Allí se frenó la fluidez ofensiva del equipo y Estudiantes se alimentó con Lee Roberts para achicar a un triple -22 a 19-. Una anotación de tres de Keenan -12 en el cuarto- le devolvió algo de margen al local que se fue al descanso 25 a 19.

 Una ráfaga de cuatro triples de Estudiantes en el segundo cuarto le permitieron ponerse a la par. Empataban en 34 con 5 minutos por delante con puntería de Nicolás Ferreyra, Facundo Giorgi y Eduardo Gamboa, sobre todo. Incluso el visitante se encontraría por primera al frente a 2,13 del final -41 a 39- en un instante donde no alcanzaba el buen trabajo de Alejo Montes -8 en el cuarto-.


 El segundo tiempo arrancó con Estudiantes llevando la brecha a 7 puntos con un inicial parcial de 5 a 0 -50 a 43- que pudo ser disimulado de forma inmediata con el único instante en el juego donde La Unión fue intenso y efectivo defendiendo. Así tuvo premio del otro lado pasando al frente con un triple de Montes por 59 a 58 pero hubo respuesta al instante de Estudiantes con un 5-0 para contener el ímpetu del local. Incluso el cierre fue muy negativo para La Unión que falló dos libres y a pesar de ganar el rebote ofensivo en esa misma acción no pudo tomar un tiro cómodo en la última pelota del capítulo.

El período final iba a tener de nuevo una ráfaga de Estudiantes que con un 4-0 se sostenía al frente por 6. Reaccionó La Unión con Ariel Zago y Luciano González para construir una carrera de 7-0 que lo puso por última vez en el juego al mando de las cifras -68 a 67-.Otra vez iba a ser Rivero el que le devuelva el mando a Estudiantes con un triple -70 a 68- con más de la mitad del cuarto por jugar. Pero ya no hubo reacción del equipo de Piccato. Con Roberts en el juego interior, el visitante llegó al minuto final con una ventaja de 10 puntos -86 a 76- y en el camino ya había perdido a Ronald Anderson por cinco faltas, situación que no abrió ninguna nueva puerta para La Unión que terminó pagando los problemas en defensa –recibió 26 puntos en el último cuarto- y así sumó una frustración importante en su estreno de local.

La Unión de Formosa 79: Nicolás Gianella 7, Luciano González 14, Javier Bulfoni 2, Justin Keenan 28 y Ariel Zago 7 (FI); Sergio Mora 2, Javier Cáceres 0, Alejo Montes 19, Damián Pineda 0 y Fernando Dose 0. DT. Gabriel Piccato.

Estudiantes 89: Nicolás Ferreyra 14, Juan Rivero 14, Facundo Giorgi 9, Lee Roberts 22 y Ronald Anderson 4 (FI); Pablo Moya 9, Eduardo Gamboa 17, Santiago Arese 0 y Nicolás Agasse 0. DT: Hernán Laginestra.

Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Parciales: 25-19, 43-45 y 61-63.
Detalle por cuartos: 25-19, 18-26, 18-18 y 18-26.

PRENSA LA UNION F 

ZONA SUR:

  Weber Bahía cosechó su primera victoria en la temporada 2013/14, luego de imponerse sobre Lanús por 75 a 73. El trámite del cotejo fue muy parejo y los de “Sepo” lograron sellarlo en el minuto final, desde la línea de libres. El goleador fue George Blakeney con 13 puntos y 7 recobres. En la visita, se destacó Kavon Lytch con 20 puntos.

Ante un comienzo impreciso y con poca eficacia, Weber Bahía reaccionaba con la figura de George Blakeney, anotando 7 puntos, para un parcial de 7 a 0. Con el pasar de los minutos, Bahía Basket fue bajando la intensidad ofensiva y fue superado por el rival con un parcial de 8 a 2. El primer cuarto finalizaba favorable para la visita, 16 a 12.


En el transcurso del segundo período, el local buscaba recortar la pequeña diferencia, pero se encontraba una defensa ajustada. Con 4:30 para el descanso, ninguno de los dos conjuntos tenía buena puntería, pasando por un pasaje con bajo goleo. Weber Bahía lograba mantenerse a tiro de partido con las oportunas bombas que aportaba Nicolás Lauría (2-2 t3). Así el marcador era 28-34, finalizando el primer tiempo.
En el segundo tiempo, Bahía Basket buscaba mayor seguridad en el armado de sus jugadas, comenzando el período con doble base (Gastón Whelan y Diego Gerbaudo). El local lograba acercarse en el tanteador y ponerse a 4 puntos (42-46), con un nuevo triple de Lauría. Las tapas de Ivory Clark en defensa y la explosión de Gonzalo Martínez (7 puntos en el cuarto) en ataque, ponían a los de Ginóbili por encima de su rival para encarar el cuarto final de la mejor manera. El local ganaba 58 a 56.
El último cuarto fue muy parejo durante los 10 minutos. Bahía Basket hallaba dos volcadas claves: una de George Blakeney y otra de Lisandro Rasio, con inteligentes recuperos. Rasio se convertía en lo que había sido Martínez el cuarto anterior, anotando 7 puntos en el cuarto y siendo clave en la altura, con 3 rebotes en ataque. 
Antes de comenzar el último minuto, Diego Gerbaudo metía un triple, dándole respiro al local. Estirando las posesiones y ganando en los tableros, Weber Bahía logró liquidarlo desde la línea de libres y sellar su primera victoria en la Liga Nacional. El resultado final fue 75 a 73

 Quilmes consiguió su primer triunfo en la Liga Nacional de Básquet 2013-2014, esta noche, superando a Gimnasia Indalo por 87 a 75 en el marco de la 3º fecha. El trabajo de Mario Ghersetti reemplazando al lesionado Diego Romero, fue fundamental para conseguir el resultado. El tandilense anotó 22 puntos y en la visita Pablo Orlietti sumó 19 y fue el máximo artillero. 

En el primer parcial, el "cervecero" tuvo un trabajo ofensivo muy fuerte e importante que le permitió sacar una buena diferencia. En base a su defensa, de a poco la fue estirando. Sahdi y Baxley fueron los abanderados del juego "quilmeño", que en el inicio llegó al gol con sus perimetrales. Delante, De Los Santos era el mas despierto para aprovechar sus momentos, bien apoyado por Clancy. El local pudo cerrarse bien en la pintura para ganar el parcial por 31-19.

El segundo cuarto comenzó mucho mejor para los del sur que clavaron un parcial 13-4 para quedar a 3 puntos del equipo de Ramella. Orlietti empezó a pesar en la pintura y el base seguía haciendo de las suyas. Quilmes pudo reaccionar con el tiro de 3 puntos gracias a Ortiz y Maciel y eso le alcanzó para cerrar el parcial ganando por 10 (44-34).

El reinicio del juego tuvo nuevamente como protagonista a De Los Santos que seguía imparable. Tanto que la visita paso al frente con un parcial 13-2. Quilmes necesitaba una reacción y eso lo ofreció Federico Marin que contagió a sus compañeros para que el juego se tornara parejo. Entre los errores de unos y otros el partido era trabado. El parcial se cerró 58-57 y era el anticipo de un último cuarto intenso.

Gimnasia Indalo en un minuto paso al frente con Orlietti muy activo en el goleo ganándole el duelo a Ghersetti. El tandilense también pesaba en ataque y Quilmes empezó a estirar la distancia en base a la defensa poniéndose a 10 puntos cuando quedaban 5 minutos y aprovechando para correr la cancha con Baxley. Con una diferencia que osciló siempre en 10 unidades, el conjunto de Ramella parecía tener todo cerrado. Defendió duró, atacó tranquilo y selló el 88-75 que le dio la primera victoria de la temporada. El domingo jugará ante Lanús buscando estirar la racha.

Síntesis

Quilmes (MDP) 88: Fabian Sahdi 9, Walter Baxley 17, Federico Marin 18, Maximiliano Maciel 9 y Mario Ghersetti 22 (FI), Facundo Piñero 0, Tayavek Gallizzi 4, Lucas Ortiz 9, Tiago Moledous 0 y Patricio Piñero 0 - DT: Leandro Ramella

Gimnasia Indalo (CR) 75: Nicolas De Los Santos 18, Leonel Schattmann 0, Diego Cavaco 7, Byron Johnson 6 y Samuel Clancy 4 (FI), Pablo Orlietti 19, Santiago Scala 14 y Ezequiel Cassinelli 7 - DT: Gonzalo Garcia

Parciales: 31-19, 44-34, 58-57 y 87-75

Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz

Estadio: Once Unidos

-- 
Prensa Club Quilmes