lunes, 21 de octubre de 2013

Peñarol sigue perfecto en el arranque; Quilmes crece; Gimnasia CR renace

Se llevaron a cabo tres compromisos por la Zona Sur el domingo que arrojó muy buenos encuentros en general. Peñarol se sobrepuso a un muy mal comienzo, y terminó venciendo a Obras para quitarle el invicto y vencerlo 77 - 71 sin Isaac Sosa. Leo Gutierrez con 22 pts y un fantástico cierre de Facundo Campazzo, autor de 19 unidades fueron las figuras del encuentro. En el local, Washam con 20 pts fue el mejor. Además, Quilmes ganó con mucha solidez ante un Lanus que todavía no pudo festejar. Fue un claro 86 - 69 para sumar su segunda victoria consecutiva. Gimnasia CR se repuso tras dos derrotas seguidas y pudo como visitante ante Bahia Basket 78 - 71. RESULTADOS Y CRONICAS DE LOS JUEGOS DE LA ZONA SUR. 


 El conjunto de Silvio Santander perdió como local por 77 a 71 contra Peñarol de Mar del Plata, en un partido correspondiente a la cuarta fecha de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El máximo anotador en el equipo tachero fue Dartona Washam con 20 puntos, seguido por Juan Ignacio Jasen con 15. Cabe destacar que el base Alejandro Konsztadt, quien se sigue recuperando de su lesión en el tobillo, tuvo su debut en esta temporada. Facundo Campazzo fue la gran figura del juego, tras anotar 19 puntos, bajar siete rebotes y entregar seis asistencias.

 El juego estuvo muy trabado en los primeros minutos. Tanto Obras como Peñarol movían bien la pelota aunque les costaba concretar las llegadas. Con el correr de los minutos, los dirigidos por Silvio Santander empezaron a ser más agresivos en ataque, y en defensa se adueñaron de los rebotes, para sacar los contragolpes y estirar a seis (11-5), gracias a los aportes de Jasen (7), Van Lacke (2) y Stanic (2). Los marplatenses no encontraban el rumbo, pero fue Leonardo Gutiérrez quien empezó a emparejar las acciones. De todos modos, de nada le sirvió a Peñarol el minuto solicitado por su entrenador, Fernando Rivero, porque seguía perdiendo balones y no era sólido en defensa. Por su parte, el Aurinegro apostó al juego interno con Field para acrecentar la diferencia (18-7). Esto le permitió rotar el equipo y darle rodaje a los jugadores más jóvenes como Zanzottera, Barral y Scaramuzzino, quienes respondieron de buena manera. En el cierre del cuarto, una ráfaga de 4-0 de Martín Leiva, hizo que Peñarol achicara el asunto: 23-11.

 Peñarol cambio su ritmo de juego en el segundo. Con mayor temperamento metió cinco puntos al hilo (Weigand 2, Leiva 2 y Gutiérrez 1). Pero Obras golpeó con Washam y Zanzzottera de media distancia (27-16). El alero milrrayita Gutiérrez no tardó en dañar a los locales para poner a su equipo a cinco (27-22). Promediando el periodo, Obras dominó el partido a su antojo. Presionaba bien en las salidas y robaba balones para generar ataques rápidos con Zanzottera, quien penetraba y descargaba bien hacia sus compañeros, y sacar ventaja de 12 (39-27). Los de Rivero mejoraron su defensa y con los aportes de Adrián Boccia se pusieron a siete (39-32) al finalizar la primera mitad.

 En el tercero prevaleció la paridad entre ambos conjuntos. Los Milrrayitas controlaron el juego de su rival en los primeros minutos. Robaron balones a gusto y placer y convirtieron sin dificultades utilizando a Leiva en la pintura, a Boccia de media distancia y a Gutiérrez desde el perímetro, para pasar al frente 47-43. Sin embargo, en Obras apareció el estadounidense Dartona Washam y colocó a su equipo en partido nuevamente. Faltando tres minutos, Santander puso en cancha a Alejandro Konsztadt, base tachero que aún sigue recuperándose de su lesión en el tobillo. En un palo a palo hasta el final, Obras y Peñarol se fueron a los últimos diez minutos del encuentro con el tablero igualado en 56.

 Una volcada de Iván Basualdo seguido por un penetración acertada del pergaminense Zanzottera colocaron a Obras arriba por cuatro (60-56). Pero los de Rivero golpearon de la mano de Campazzo, quien clavó un parcial de 5-0 (61-60). A Obras le costó más definir sus llegadas, a diferencia de su rival que se volvió Campazzo dependiente para estirar a seis (65-71). Si bien el local achicó con los trabajos individuales de Washam y Jasen, también perdió balones en momentos claves que fueron aprovechados por su rival para sumar. Un triple de Boccia puso a Peñarol arriba por seis (74-68). A pesar de la disputa de Obras hasta el último segundo, los marplatenses cerraron mejor el partido y ganaron 77 a 71.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

OBRAS BASKET (71: M. Stanic 2, F.Van Lacke 7, J. Jasen 15, D. Keller 3 y T. Field 8 (fi): A. Konstadt 0, D. Washam 20, P. Barral 3, I. Basualdo 2, T. Zanzottera 9, C. Sacaramuzzino 2, Entrenador: Silvio Santander

PEÑAROL (77): F. Campazzo 19, A. Boccia 18, L. Gutiérrez 22, E. Jones 0 y M. Leiva 12 (fi); A. Weigand 2, F. Giorgetti 4, M. Barra 0. Entrenador: Fernando Rivero

PARCIALES: 23-11/39-32/56-56/71-77
ÁRBITROS: Pablo Estévez y y Leonardo Salazar
ESTADIO: Obras
Melisa Gurevich- Prensa Obras


Quilmes pudo corroborar esta noche en Once Unidos, lo que había hecho el viernes, al derrotar a Lanús por 86 a 69 en el marco de la cuarta fecha de la Liga Nacional de Básquet. El conjunto de Leandro Ramella encontró sus puntos altos en Federico Marín que aportó 21 puntos y Tayavek Gallizzi que sumó 16 y 5 rebotes. Kavon Lycht tuvo un buen juego en la visita con 21 unidades. 
La visita comenzó con un parcial 8-2 basado en el juego de sus internos. Quilmes reaccionó defendiendo muy duro y empezó a encontrar a Baxley para marcar en el aro rival igualando el marcador en 11. Cuando el equipo de Volcán Sanchez sacaba una distancia, aparecía el alma quilmeña para revertir la adversidad, en esta oportunidad de la mano de Marín que anotó 11 de los 20 puntos de su equipo. El parcial termino igualado en 20.
El partido fue muy parejo en el reinicio, con un duelo interesante entre Tayavek Gallizzi y Lytch. El banco le dio respuestas y empezaron a sumar puntos el joven pívot santafecino y Ortiz para sacar una luz de 13 unidades (36-23).  Lanús no encontraba reacción y encima aparecieron dos triples de "Faca" Piñero para ampliar aun mas la distancia. Se fueron al descanso largo ganando 45-28 en una producción muy buena, de las mejores de la temporada.
Al volver a la cancha, la puntería fue el gran protagonista. Baxley en el "cervecero" y Mazzaro en el "granate" se repartían las ofensivas, hasta el momento del show de Lytch que fue una gran vía de gol para su equipo (llego a 21 puntos) pero recibió un foul técnico que lo dejó con cuatro infracciones, por lo que abandonó el campo. Igual Lanús se acercó a 3 puntos e igualó las acciones con un triple de Cuello ante la sequía goleadora local. Volvió a surgir Marín para dejar a su equipo 4 arriba al final del tercer cuarto (59-55).
Quilmes extendió su racha en el goleo para el reinicio de la acción sacando 10 puntos (65-55) y aprovechando para correr la cancha después de defensas aplicadas y duras en su aro. Promediando el parcial, el equipo de Ramella sacó 15 unidades teniendo como uno de sus puntos fuertes a Tayavek Gallizzi que aportaba por igual en ambos aros. Los marplatenses terminaron jugando a muy buen nivel y cerrando holgadamente un partido que fue difícil por 86-69.
Quedaran ahora dos juegos mas en casa, el miércoles ante Obras Sanitarias y el viernes ante Boca, dos equipos duros para seguir haciéndose fuerte de local. 
Síntesis
Quilmes 86: Fabian Sahdi 7, Walter Baxley 16, Federico Marin 21, Maximiliano Maciel 3 y Mario Ghersetti 2 (FI), Tayavek Gallizzi 16, Facundo Piñero 12, Tiago Moledous 0, Lucas Ortiz 9 - DT: Leandro Ramella
Lanús 69: Hernando Salles 18, Julio Mazzaro 5, Martin Cuello 3, Kavon Lytch 21 y Demetrius Proby 10 (×)(FI), Sebastián Orresta 1, Federico Ferrini 4, Ariel Eslava 7, Germán Fernández 0, Guido Mariani 0 - DT: Miguel Volcan Sanchez
Parciales: 20-20, 45-28, 59-55 y 86-69
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto
Estadio: "Once Unidos" de Mar del Plata
 El “verde” consiguió una valiosa primera victoria de visitante en la cancha de Weber Bahía. Fue 78 a 71 con un gran juego colectivo y un partido destacado de Pablo Orlietti que metió 21 puntos. Ahora el mens sana vuelve a Comodoro inspirado para recibir a Peñarol.
El partido comenzó con Weber Bahía saliendo a marcar la localía con Blackney y Nocedal, pero Gimnasia que venía de perder contra Quilmes ajustó algunos errores en defensa y mejoró en eficacia con la clave en la zona pintada. Fue parejo hasta que igualaron en 11, pero el ingreso de Scala, con dos triples, y Orlietti favorecieron la dinámica del “verde” que pasó al frente y se fue al primer descanso arriba por 20 a 15.


 En el segundo cuarto, el visitante ajustó la defensa y manejó los tiempos. Sacó diferencia de doce puntos gracias a un buen trabajo de los internos Johnson, Clancy y Orlietti, además de la eficacia de De Los Santos desde el perímetro. Pero los dirigidos por Sebastián Ginóbili reaccionaron con Blackney (doble y falta) y con los ingresos de Martínez –dos triples- Lauría desde el banco. Bahía presionó en la marca de Nico De Los Santos, cargado de faltas, y para sellar la remontada, un triple de Lauría coronó un parcial 14-0 para ponerse arriba. Con la bofetada final reaccionó Gimnasia con un doble de Johnson y dos triples consecutivos de Diego Cavaco para volver a poner al mens sana arriba en el marcado.


 En el tercer cuarto Bahía salió decidido a buscar el partido y consiguió puntuar a través de Whelan y Blackney. Pero en Gimnasia aparecieron los internos americanos y Leonel Schattmann cortó su mala racha para inaugurar su score personal y lograr para el “verde” una diferencia de siete puntos que obligaron a Ginóbili a pedir minuto. Sin embargo, ni el reto hizo efecto en los bahienses porque al regreso Nicolás De Los Santos probó de tres con efectividad y Johnson ganó en la pintura para aumentar la distancia a doce. Bahía intentó descontar con un buen trabajo de Ambrosino y Gerbaudo, pero Leo Schattmann siguió encendido y metió cinco más. Pblo Orlietti volvió a ingresar inspirado con nueve puntos en el cuarto y Gimnasia, gracias a su tranquilidad para manejar el partido, se fue al último descanso ganando por once.


 En el último cuarto, Gimnasia intentó regular el partido pero Weber no estada dispusto a rendirse. Con Blackney, simples de Clarke y Gerbaudo y un triple de Martínez, metió un parcial de 9-0 para descontar a seis y mantener con vida al local. Para complicar aún más la situación del visitante, Clarke clavó un triple y puso a Bahía a tres. Johnson con un doble y falta aportó algo de tranquilidad ante la tormenta local. Gimnasia no podía mejorar por la falta de eficacia en simples, convirtiendo sólo 2 de 10 en el cuarto. Afortunadamente para el visitante, Weber hacía una de cal y una de arena y le permitía a Gimnasia respirar y controlar los últimos minutos. Orlietti con dos intervenciones más se transformó en el goleador del partido con 21 y consiguió una distancia considerable sobre el final a favor del “verde”. Con dos simples de Diego Cavaco que jugó un gran partido, Gimnasia selló una valiosa victoria de visitante por 78 a 71 y vuelve a Comodoro inspirado para recibir a Peñarol


Weber Bahía (71): Gastón Whelan 2, Matías Nocedal 5, Ivory Clark 8, Lisandro Rasio 9 y George Blakeney 13 (Fi) Gonzalo Martínez 9, Diego Gerbaudo 11, Mateo Gaynor 0, Agustín Ambrosino 9, Nicolás Lauría 5. Francisco Filippa no ingresó. Dt: Sebastián Ginóbili.

Gimnasia Indalo (78): Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmann 7, Diego Cavaco 10, Byron Johnson 11 y Samuel Clancy 9 (FI). Santiago Scala 6, Pablo Orlietti 21, Exequiel Cassinelli 2. Gonzalo Alvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT Gonzalo Garcia.

Parciales: 15-20/37-40 (22-20)/53-64 (16-24) y 71-78 (18-14)
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: Osvaldo Casanova de Bahía Blanca

PRENSA GIMNASIA CR