viernes, 27 de septiembre de 2013

El básquet según Europa

Finalizó el Eurobasket con el título de Francia. En TIEMPO SUPLEMENTARIO (Radio Punto AM1400) de la mano del coach Mariano Lucangioli analizamos lo que dejó la estrategia, el juego, los roles y el formato de los conjuntos europeos para desempeñarse en Eslovenia y pensar en el Mundial. El cambio de los NBA para adaptarse al básquet FIBA y poder lucirse de todas formas. Además el coach analiza a los campeones, su idea de juego, sus variantes y como se desempeña teniendo en cancha al MVP Tony Parker en cancha. ¿Que tipo de equipos veremos en el Mundial de España? LA NOTA CON EL ANALISIS DEL COACH.

 Primero hay que analizar la previa de un Eurobasket y lo que es jugar a una selección jugadores que estan acostumbrados a jugar en sus clubes. Las dificultades que tienen tanto los entrenadores como los jugadores para armar equipos regulares y salga en la cancha todo lo que uno planea. Es complicado para los jugadores NBA volver a jugar FIBA que se adaptan mucho a lo que es jugar NBA y les cuesta jugar con los demas compañeros que no juegan en la NBA. Al principio estan desconectados, pueden perderse muchos balones, es complicado defender zona cuando en la NBA no se defiende zona. Al mismo tiempo la complicación del entrenador de intentar conseguir esa regularidad en el juego y readaptación de los jugadores al equipo y que entiendan los sistemas de juego. 

 Otra complicación pasa por el tema físico. Muchos de ellos vienen de largas temporadas en la NBA o en Europa mismo,  se puede tomar el caso de Parker que jugó finales de NBA o jugadores que vienen de jugar tambien finales en Euroliga. Todos vienen de temporadas muy extensas entonces se complica manejar todo eso. Hay un cansancio lógico que si no se maneja bien puede afectar al equipo.

 Eso en la previa. Vayamos al plano general de la Euroliga y hagamos la diferencia que hay entre el básquet Europeo y por ejemplo lo que se pudo apreciar en Caracas. El nivel de defensas que hay en Europa es extraordinario. El nivel de armas defensivas que hay, de sistemas, de como defender zonas, matchups, cambiar de hombre a zona en una misma jugada y volver depende el jugador a defender. Por momento envidiable. Por eso tambien el bajo goleo que hay en gran cantidad de partidos entre equipos europeos. Esta claro que si un equipo no defiende va prácticamente al muere, salvo que tenga un gran ataque sino sale perdiendo sin dudas. Le dan mucha importancia a la defensa, hasta más que al ataque. Un equipo europeo juega con esa idea de tener dos o tres jugadores estrellas que hagan la diferencia en ofensiva en el uno contra uno y plantarse bien en defensa directamente. El goleo bajo se representa por las malas ofensivas proporcionadas por excelentes defensas en general.

 Hay equipos muy completos que se diferencian del resto. España, Francia y hasta Lituania con su potencia física y a pesar de no tienen tantos NBA tienen buen nivel de jugadores en Europa que hacen que se conozcan mucho. Las sorpresas del torneo, tanto Ucrania como Croacia que no se esperaban, que llegaron al mundial son equipos que se conocen de hace muchos años. Tienen un proyecto, tienen muy buenos jugadores que tal vez no se destacan a nivel mundial pero tienen un estilo de juego muy marcado. Basa su juego en su potencia física, en sus pivots, en jugar la bola abajo, y hacer valer esa potencia física mas que la basquetbolistica. 

 El campeón merece su párrafo aparte. Viene de una gran regularidad de varios años, que si bien no ha podido lograr muchos títulos siempre es un equipo muy duro. Es un conjunto que fue al Eurobasket con bajas como la de Noah en la pintura, pero es un equipo muy largo en su rotación. Es un gran conjunto desde lo físico, que tiene la particularidad de tener de dos titular a Bstum y de tres a Michael Galabale. Esa versatilidad que te dan los jugadores altos para defender te da muchas opciones. No tuvo problemas en la pintura, ya que contó con Diaw de cuatro y Ajinca como pivot neto para los relevos. En el perimetro tener a Batum y Gelabale hace que no halla problemas para cambiar de defensa. Ambos pueden defender los jugadores que defiende por caso Diaw y viceverza. Parker es el único que se queda con su jugador, y los demás van rotando para llegar a los lanzamientos y penetraciones. 

 Francia, de todas formas no es un equipo que apueste mucho al juego en equipo. Con Parker como base, que no es un base pasador tradicional, los galos tienen una ofensiva rara porque Parker no juega tanto al pase extra. Para colmo Batum y Gelabale son jugadores de alto goleo, y recien tenemos que pensar en Diaw para hablar del trabajo en equipo que agarra la manija más jugando de ala pivot que puede salir al perímetro, buscar espacios y hacer espacios para sus compañeros. 

 ¿Llegó la paridad al Eurobasket? Aparentemente por los resultados si, pero España da la impresión que se mantiene un paso por encima del resto. Hay que pensar en la ausencia de Pau Gasol e Ibaka como referentes en la pintura. Lo quep uede llegar a mejroar algunos jugadores como Rubio o Rudy Fernandez. Tiene potencial para ser un gran equipo. Hay varios equipos que no estan tan atrasadso y que tranquilamente le podes ganar. Le paso a Francia, a Eslovenia. El tema es que hay equipos que demostraron tener una gran tarde y poder derribar a grandes equipos. Nadie esperaba que Francia saliera campeón. Tuvo su momento y lo aprovechó de gran forma. 

 Lo que esta claro que habrá muchas complicaciones para Argentina en el mundial. No será solo esquivar a España o Francia, sino que habra que luchar mucho ante otros conjuntos bien conformados. Las fortalezas que tienen los lituanos, y los duros encuentros que han salido ante ellos en Juegos Olimpicos y Mundiales. Hoy mismo enfrentar a un Croacia puede ser muy difil por lo contado anteriormente sobre el poderío físico con el que cuentan. Si bien esta generación dorada además de su calidad es muy física, lo que viene detrás no se si podrá luchar contra el potencia europeo. Equipos como Ucrania, Croacia, un mundial muy duro para Argentina pero siempre esperanzados en concretar llegar lejos.