miércoles, 5 de junio de 2013

Miami vs Spurs: El juego fisico vs el mental

En la previa de la gran final de la temporada 2012-13 de la NBA, el coach Mariano Lucangioli dejó su análisis respecto de lo que se viene. Miami va en busca de defender el titulo, Lebron por su revancha personal, y San Antonio por mantener el invicto en las final, Manu por un nuevo anillo. Mucho en juego, duelo de estilos, la final soñada. Aqui el repaso de las claves del Coach.

 Miami Heat seguirá con su estrategia la cual le dio resultado durante su dinastía  La defensa fuerte y el contraataque o el juego perimetral estacionado.Muchas opciones aparecen para defender a Parker, seguramente arrancando Wade y si la cosa se complica tranquilamente lo puede defender Lebron que a su vez, en un eventual momento, podría defender a Duncan si Bosh no lo puede detener. 


 San Antonio buscara todo lo contrario, mantener el porcentaje de perdidas bajo para no sufrir goles fáciles.  En ataque jugará de adentro para afuera, alimentando mucho a Duncan y el famoso Pickandroll Duncan Parker que es el inicio de la mayoría de las jugadas de SAS. Con ese formato se pueden generar situaciones tanto para el base como para el interno que rola, sino para los tiradores en las esquinas que aprovechan las ayudas de sus defensores. Lo que habrá que ver en defensa, es si Popovich apuesta a que Lebron tome la menor cantidad de tiros con ayudas y rotaciones defensivas desde el lado débil y lo obligue a tener que pasar el balón a sus compañeros, o lo deja jugar uno contra uno con Leonard para que tome mas tiros de lo normal.

 


 Las decisiones que tomen los entrenadores serna esenciales en cuanto a rotaciones de minutos y jugadores de la banca con mucha participación. Por parte de Miami, podría ser importante el ingreso de Andersen para defender a Duncan y para dominar los tableros en rebotes. El aporte que puedan hacer Battier y Allen tomando tiros de 3 puntos, y sacarle un poco de protagonismo al Big Three. Norris Cole que puede hacer el trabajo de presionar a Parker algunos minutos buscando desgastarlo. 


  Por el lado de Spurs, la entrada de Ginobili, le puede dar mas juego colectivo. Un jugador que últimamente se destaca mas por hacer jugar a sus compañeros que por sus tiros al aro. Boris Diaw y Thiago Splitter intercambiándose el puesto de acompañante de Duncan ayudando a crear espacios para un tiro de media o larga distancia del frances, o cediendole el PYR al brasileño con Parker. Bonner aportando alguna bomba de 3 puntos, Joseph dando descanso a Parker. Es clave ver como entran a la cancha estos jugadores para el desarrollo del partido. Que no entren solo para hacer descansar a los titulares sino que hagan cosas positivas para su equipo.

 La mesa esta servida. Como se dice generalmente llega el momento de la verdad. La final soñada. Los mejores cara a cara. Basta de palabras. Ahora que empiece la accion. 

 MARIANO LUCANGIOLI
 TIEMPO SUPLEMENTARIO