martes, 25 de junio de 2013

Lo que viene... Lo que viene.. Para Spurs

El lunes en Tiempo Suplementario (Radio Punto AM1400) hicimos un informe sobre el futuro de los San Antonio Spurs. Lo que pasará con Manu, qué debe reforzar Popovich y qué lectura queda de la temporada que culminó con el segundo lugar. Acá, el detalle de lo que se viene para el elenco texano.

 La temporada de los Spurs fue grandiosa. Ganaron su división, salieron segundos en la Conferencia Oeste (y no fueron primeros porque sacaron el pie del acelerador sobre el final y el Thunder quedó arriba), y pasaron los playoffs a paso firme. Primero fue barrida 4-0 a la gran decepción del año, Los Angeles Lakers, luego un 4-2 algo más trabajado contra el sorpresivo Stephen Curry y sus Golden State Warriors que habían eliminado a los Denver Nuggets y, luego, en la final de Conferencia, atropellaron a unos Memphis Grizzlies que no supieron cómo hacer para que Gasol y Randolph superen la defensa de Tim Duncan. También fue 4-0 vs los osos.


 Claro, alguno podrá pensar que la derrota en la final frente a Miami Heat, por 4-3, empaña en algo este año. No, para nada. Perdieron contra el mejor equipo (los Spurs son los únicos que pueden disputarle el trono, que tiene en sus filas al mejor jugador por escándalo y, para peor, al mejor triplero de la historia, que dijo “presente” en el 6to juego. No es menos meritorio el segundo puesto. Todos queríamos ver a Manu con otro anillo, pero no podemos menos que aplaudir el año de los dirigidos por Popovich.


 Ahora si hay que hablar del futuro. Desde que Ginóbili dejo entrever que quizás se retiraría en estas vacaciones, ese pasó a ser un tema de relevancia. Y, una vez terminadas las finales, fue el tópico número 1 allá por Texas. Tanto del bahiense, que finalizó su contrato, como de la franquicia. El escolta argentino, de todas formas, ya metió algunas declaraciones del tipo “no creo que diga basta” o “es muy difícil que no siga”. Pero igualmente, insisto, está sin contrato, y una renovación así, a días de los 36 años, tiene sus cuestiones a tener en cuenta.


 De la temporada anterior, a esta que recién termina, Tim Duncan renovó por dos años (le queda uno, aseguro que lo cumplirá) reduciendo su salario a casi la mitad. De 19 a 10 millones de dólares por temporada, aproximadamente. Si bien amamos a Ginóbili, también hay que reconocer que si la gran estrella hizo algo así, Manu debería aceptar las mismas condiciones. Le queda paño para uno o hasta dos años más, el tema es si acepta la rebaja. Creo que sí lo hará, para tener revancha y retirarse con la camiseta donde más brilló.

Pasando al plano basquetbolístico, una forma de potenciar al zurdo podría ser reducirle los minutos, cosa de evitar por todos los medios un desgaste importante. Ya hace un tiempo que Pop no lo utiliza en noches consecutivas, este podría ser un segundo paso para seguir teniéndolo fresco todo el año. 

 Acerca del equipo, Kawhi Leonard, demostró a lo largo de la temporada y, especialmente, en las finales, que ya está. Ya pueden contar con él, ya es un jugadorazo. Entonces, pensando en mantener una plantilla basada en un Big Three más jugadores complementarios, podemos creer que esos tres serán Tony Parker, Duncan y el mencionado Leonard. Si el joven alero sigue sumando sus más de 12 puntos y casi 10 rebotes por noche, deja de ser indispensable la presencia en campo de un escolta estrella, por ende Danny Green y Gary Neal podrían jugar de 2 y oficiar de tiradores de primer nivel sin exigírseles mucho más. ¿Manu? Sería un recambio, un jugador de rol… o de todos los roles, mejor dicho. Puede jugar entre 18 y 25 minutos, y entrar a conducir, pasar, tirar, defender, penetrar, etc. Lo que nos tiene acostumbrados, sólo que menos minutos, dando más minutos a los tripleros pensando también en que vayan sumando cosas a su juego.

 Un párrafo aparte merece el otro estelar del equipo, Tony Parker, la gran estrella, el próximo jugador franquicia. A sus 31 años no necesita todavía un recambio de más de 17 o 18 minutos. Además en caso de que los Spurs tengan un esquema dentro de todo similar al que planteamos, estaría la opción de Manu de ocupar la base de a ratos, cuando el partido esté ajustado pero TP9 igual deba descansar un rato. La variante de Ginóbili le quitaría responsabilidades a los minutos en campo de Corey Joseph, Nando de Colo y Patty Mills, tres bases jóvenes, a los cuales se podría apostar como suele hacer Pop, que genera el futuro puertas adentro.


 ¿El resto del equipo? Hay una zona donde Popovich debería afinar el lápiz y reforzar. La pintura. Duncan la sigue dejando chiquita a sus 37 años. Pero claro, tiene 37 años. En el 6to juego se dependió mucho de él, le anotó más de 20 puntos a Chris Bosh, llegando a un total de 30. Ahora, en la segunda mitad, con tantos minutos encima y, además, con la férrea marca del Pájaro Andersen, se quedó sin nafta. Birdman es un buen jugador, pero es del montón. ¿Cuándo el defensor sea Tyson Chandler qué pasará? Su compañero durante el año fue Thiago Splitter, de buena temporada pero de mala post-temporada. Redujo casi a la mitad sus números el brasilero, y quedó en evidencia que todavía le falta algo de fuego para estos momentos. Matt Bonner es cada vez más un 3 tirador que un 4 y Boris Diaw algo similar a Red Rocket, pero en faceta defensiva y
pasadora. Falta un grandote que, sin desplazar a Splitter de la rotación, le de descanso a Duncan.


 Como último punto vale aclarar que esto no es más que un escenario hipotético, que parte de algunas realidades contractuales y basquetbolísticas de los involucrados, y desde nuestro punto de vista personal. Conociendo a Popovich, si se me permite decirlo así, no creo esto esté muy lejos de lo que vaya a pasar desde el 1ro de julio, de todas formas.


Matías Fabrizio
TIEMPO SUPLEMENTARIO
@tsuplementario1