lunes, 10 de junio de 2013

"La Liga va a seguir en un gran nivel"

En una extensa y rica entrevista, el nuevo entrenador de Obras Sanitarias, Silvio Santander dialogó con TIEMPO SUPLEMENTARIO (Radio Punto AM1400) y tocó varios temas respecto a la Liga Nacional. De su gran paso por Lanus, las finales con Regatas, su paso efímero por Venezuela, de la llegada al tachero y abordó de gran forma y sin tabúes el tema sobre la reestructuracion de la Liga. AUDIO DE LA NOTA


En el comienzo el entrenador analizó su ultimo y agitado mes y medio "Yo venia 4 años de estar en un mismo lugar, y antes 4 años en Corrientes y Parana. No soy un entrenador que cada año me este moviendo en forma permanente, pero ahora me surgió la posibilidad de ir a Venezuela que no era lo que esperaba, pero alli como máximo era trabajo de un mes, y ahora poder volver a la liga es positivo, el proyecto de obras me gusto y acá estamos comenzando" Analizó Santander

 La pregunta de rigor era saber los motivos por los cuales apenas dirigió tres partidos en Venezuela.  "Yo iba por ocho juegos, la liga de Venezuela tiene 10 juegos, donde los primeros 6 clasifican, hacen dos zonas de 3 y hacen 8 partidos, ahi fue contratado yo, y era cuarto entrenador. La situación la conocía pero de todas forma me había interesado. Quería asomarme a nivel internacional, con lo cual me parecio algo bueno con ilusión. Comenzamos jugando dos partidos como visitante en cancha de Marinos y un juego como local, y al entrar a la cancha en casa lo recibieron muy mal al equipo, no querían mas cambios y en eso yo estaba incluido también. Le comente al gerente y al dueño que son conocedores de la situación, que yo lo que necesitaba para el equipo era tiempo y no podía hacerlo en el corto plazo. El vestuario estaba un poco dividido, y no era un lugar para poder hacer un trabajo correcto, era mas fácil quedarme y cobrar el dinero, pero no soy asi" Recalcó el ex-dt de lanus y agregó que "Yo sabia donde me metía, pero también uno tiene que estar bien asesorado, hay que conocer temas adentro del equipo. Conozco la liga, la vengo siguiendo desde hace unos años, pero si hubiese conocido la situación interna ni hubiese armado las valijas"

 "Obras es un lugar de básquet"  

Acerca de su llegada a Obras, el DT subcampeon con Lanus explicó la situación. "A través de Fabian Borro me han convocado para un proyecto serio, él es un presidente que siempre apuesta a ganar y quiere ser competitivo cada temporada. Me parece clave la presencia de un manager y tratar de potenciar el trabajo. Es un club que tiene una cantera que esta bien marcada de hace tiempo, me pareció un proyecto serio y atrapante. Obras es un lugar de basquet, y ahora es cuestión de tratar de ver como delineamos este proyecto" señaló y comentó que "Lo primero es que tenemos una reunión para empaparme con los contratos de  cada jugador, quien esta con media palabra y con quien no, luego quiero conocer a los chicos de la cantera. Bajo esa conclusión voy a pensar en nombres, primero quiero saber con que material voy a contar. La idea es mantener a Gutierrez y Osimani que son dos jugadores estandartes" clarificó Santander.

  "Lo que faltó en esta temporada fue el titulo"   

 Acerca de lo que generó en su paso por Lanus, Santander comentó sobre su paso y los progresos conseguidos. "Han sido 4 años donde hemos mejorado una organización, la cantera, y hemos dado progresivamente los pasos cada año para posicionarlo mejor. Cuando llegue el equipo había sido 14, y luego llegamos al 8 y  pudimos recortar la diferencia con los mejores.  Para el segundo año nos involucramos entre los mejores del torneo. Después de Peñarol y Regatas, Lanus fue el equipo que mas ganó en estos últimos 4 años. Lo que faltó en esta temporada fue el titulo. El partido con el Pinheros en el cuadrangular es el partido que hacia la diferencia para cerrar un ciclo exitoso. En la final con Regatas me parece que nos consumió la semifinal con Peñarol, mientras que ellos se mantuvieron jugando muy bien todo el año y nosotros nos desinflamos. Aun teniendo chances como local que fueron muy cerrados, el equipo no tuvo la misma dureza mental" expresó el ahora entrenador con Obras.

"La liga sigue siendo uno de las mejores del mundo"

 Silvio Santander se tomó su tiempo para opinar sobre el gran tema de las ultima semana como fue la decisión de sacar los descensos por dos temporadas. El DT dejó muy buenas conclusiones sobre la liga en general.

 "Yo creo que aquí hay situaciones políticas, económicas y deportivas. De las primeras dos no hablo, no me corresponde, uno puedo dar sugerencias para que los equipos hagan esa inversión cada año que ha sido un detonante para los dirigentes. Vengo hablando de la creación de un director deportivo, un manager puede optimizar los recursos. No estoy de acuerdo que no halla descensos, al menos que se ponga uno para mantener el espíritu de la liga, que los equipos tengan la sana preocupación para no descansar estos dos años, y en lo único que no estoy de acuerdo" 

 "Estoy en desacuerdo con la gente que dice que a la liga la están matando, me parece que la liga sigue siendo uno de las mejores del mundo que la tenemos que cuidar entre todos, que no contribuye  nada que esto va a bajar de nivel que se va a caer. es una liga donde hay muchos equipos que siempre juegan a ganador. la competitividad para pelear hacia arriba no se a perder. lo que si puede ser a un equipo que no tenga resuelto su presupuesto o arrastre una deuda decidan no ser tan competitivos y en un año trabajar pero de ahí que la liga se va a caer no. La liga nacional tiene 200 jugadores en Europa, la generación dorada completa estaba afuera, y la liga siguió, creció, desarrollo jugadores, entrenadores plazas que ahora son fuertes, no va a perder competitividad. La liga va a seguir en un gran nivel" 

 "Hace varios años en la liga, se hablaba de poner una cantidad de plateas por año, de que se le daba al equipo dos años de plazo para hacerlo, acá habrá que hacer lo mismo. Y el que no lo cumpla que tenga sanción, eso se puede legislar, igual tiene otra lectura, esperamos que los clubes pongan todo de primer nivel, cuando en todas las ligas de primer nivel los clubes son de ayuntamiento del municipio no del club, acá pedimos que tengan un super equipo, una gran iluminación, pero no enseñamos a generar recursos, hay que dar un mensaje equitativo, sino le pedimos a todos los clubes que tengan equipos competitivos, después la mayoría de los clubes tiene que solventar los gastos de mantenimiento, así que hay que ver y debatir. Hay que pensar en positivo, a los que estamos involucrados en esto a pensar que esto va a ser algo bueno para la liga, si no se sale bien se corregirá, pero no podemos colocarla en un lugar de menospreciarla,  porque sino cuando no jueguen mas los chico de la generación dorada matamos al basquet, no hacemos mas nada. y luego vendrán otros y que aparezca otros" 

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 JOSE FIEBIG
 TIEMPO SUPLEMENTARIO 
 @tsuplementario1