viernes, 31 de mayo de 2013

El basquet y los niños

En una nueva columna del coach Mariano Lucangioli, nuestro DT nos repasa nuestro querido y siempre recordado Mini básquet, una etapa trascendental para el aprendizaje, divertimento y crecimiento de los chicos para con sus compañeros, mayores y combinar diversión con responsabilidad en muchos aspectos de la vida. En esta columna repasamos varios condimentos que contiene el mini basquet.

 La entrada de un niño al basquet se puede dar de muchas maneras, pero lo importante es poder motivarlo, hacer que quiera el deporte, que se divierta y que se desarrolle tanto como jugador y como persona. La categoría "escuelita" o "pulguitas" como la llaman en el interior suele ser el comienzo de un chico al basquet y a relacionarse con compañeros y con entrenadores. La idea de esta categoría es que los chicos se diviertan, hagan juegos, se rían. No estamos buscando corregir a los chicos, sino que ellos pongan los limites del entrenamiento. 




 No se buscan gestos técnicos de ninguna manera. Solo la diversión de ellos.

Cuando pasa ese año o a veces dos años y se incorporan a la categoría "Pre Mini" si se empieza a notar un cambio. Los chicos empiezan a resolver ejercicios de basquet específicamente y con correcciones de los entrenadores. Empiezan a aprender la "bandeja", la parada en 1 y 2 tiempos, a defender uno a cada uno, entre otras cosas. Todo esto igualmente sin perder la diversión y lo lírico del basquet ya que todavía no tienen una edad avanzada, pero al ya haber partidos oficiales en esta categoría, necesitan un mínimo aprendizaje de basquet básico.

Luego de esos dos, los chicos avanzan a la categoría mini, y las cosas empiezan a volverse un poquito mas serias. La diversión nunca se va a perder por el hecho de que los chicos cuando llegan a esta categoría ya quieren mucho al deporte. 



 Pero también empiezan a requerir aprendizaje serio de basquet y hay que dárselo  Cambios de dirección, posición de defensa, jugar abiertos, pasar y cortar, son elementos que los chicos aprenden en esta categoría que los hacen jugar mas ordenados. De a poquito se intenta imponer el juego colectivo, de elegir las mejores opciones, buscar al compañero libre, jugar con poco pique si es posible.

Al pasar a la categoría "Pre infantiles", categoría de transición a las inferiores ya que se juega con aro normal de 3,05m pero se sigue jugando con pelota chica, los chicos entran en técnicas mas complejas y en movimientos colectivos para llegar al gol y para que el contrario no anote.



 Defensas presión toda la cancha, lineas de pase, visión periférica, ayudas de todo tipo, algunos enseñan la defensa del eje de cancha entre otras cosas para lograr una defensa fuerte. En ataque se sigue jugando abiertos a pasar y cortar, buscando las mejores opciones, todos los chicos con libertad para penetrar, se empieza a inculcar la visión de juego, el juego por conceptos, entender que me ofrece la defensa para elegir mi forma de atacar. Ya a esta edad hay un alto grado de competencia y un alto grado de nivel basquetbolistico en algunos chicos. 



  Jueguen, diviértanse  aprendan, quieran, respeten, esfuércense y llegaran a ser grandes jugadores de basquet y sobre todo grandes personas.




 MARIANO LUCANGIOLI
TIEMPO SUPLEMENTARIO