viernes, 1 de noviembre de 2013

Sensaciones NBA - Primera semana

Pero por favor, qué arranque. Empezó la NBA y ya está colmando las expectativas de todos. Rookies que la rompieron, estrellas que dijeron 'presente', derrotas de los favoritos, participación de los argentinos, etc. Lujos, alley-oops, triples, volcadas. NBA, señoras y señores.



- Los argentinos

Ya en el programa hablamos del debut de Luis Scola en Indiana Pacers, con victoria 97-87 ante Orlando Magic. Allí, Luifa marcó 8pts, tirando 4-7 en dobles, un rebote y una asistencia. Al otro día tuvo el segundo juego, ante los New Orleans Pelicans, donde anotó 6pts, con 3-4 en dobles, y dos rebotes. En los Pacers empezaron como se esperaba Paul George, Roy Hibbert y David West, con un goleo alto y muchos rebotes/tapas, demostrando que la zona pintada de Indiana es por momentos infranqueable.

Del lado de Pablo Prigioni, fue titular y jugó 37min en el debut de los New York Knicks (90-83 frente a los Milwaukee Bucks, sin Carlos Delfino), y terminó con 7 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 3 robos. La noche siguiente, (derrota vs los Chicago Bulls 82-81, con definición Derrick Rose vs Carmelo Anthony en la últimas jugadas) fue suplente y jugó sólo 11min, sin tiros al aro, 2 asistencias y 3 rebotes. Los Knicks mostraron mucha dependencia, en determinadas situaciones, de Carmelo. No se entiende que Mike Woodson suela usar doble base y sea Anthony el que sube la pelota y arma la jugada entera, en lugar de apostar a que los conductores generen determinadas jugadas y luego que sí sea el 7 quien defina, pero sin forzar situaciones.


Los San Antonio Spurs de Manu Ginóbili tuvieron un arranque duro, ante los Memphis Grizzlies. Fue victoria 101-94 para los de Greg Popovich, con 24 minutos del bahiense. Manu sumó 12pts (6-9 tiros de campo), 5 asistencias y 4 rebotes. Seis Spurs superaron los 10pts, siendo Kawhi Leonard el goleador, con 14. Tony Parker dio 9 asistencias, un número muy bueno teniendo en cuenta que es un base más anotador que pasador, y Thiago Splitter bajo 8 rebotes. Si el brasilero da otro salto de calidad, como lo hizo para la temporada anterior, va a ser importantísimo su rol en la franquicia.

- El partido

El mejor partido fue Golden State Warriors 115-126 Los Angeles Clippers, con un genio de cada lado. Impresionante lo que han jugado Stephen Curry (38pts, 9as, 9-14 triples) y Chris Paul (42pts, 15as, 6 robos). Un duelo excelente entre dos bases de lujo; uno, CP3, el mejor de la Liga, el otro, Curry, uno de las estrellas que se viene.

DeAndre Jordan bajó 17 rebotes, dejando el costado ofensivo en manos de Paul y Blake Griffin, que aportó 23pts y 10 rebotes. El tándem firmó una seguidilla de tres alley-oops, vale destacar. Jamal Crawford y JJ Redick aportaron 17pts cada uno. Del lado de los Guerreros, el refuerzo de lujo, André Iguodala, metió 14pts y 11as, David Lee 22p y Andrew Bogut 17p.

No hay dudas en que estos dos equipos van a ser animadores del Oeste. No sólo por su nivel (seguramente ambos terminen entre los primeros cuatro o cinco de la Conferencia) sino por su estilo, son conjuntos explosivos, vistosos, para sentarse a ver.

Vale destacar, Curry, en su 5ta temporada, ya encestó 11 triples. En sus primeros cuatro años, metió 644. Es para tener en cuenta que Ray Allen y Reggie Miller embocaron 497 y 421, respectivamente, en el mismo período. Allen ya tiene 2864 y contando, probablemente llegue a los tres mil este año, y Miller se retiró con 2560. A este ritmo, el base de los Warriors los superará al finalizar su carrera.

- La sorpresa

Sin dudas, la derrota de Miami Heat a manos de los Philadelphia 76ers, por 114-110. Podría haber calificado como el mejor partido de la semana, también, sobre todo por el final. Pero es sorpresa por dos cosas, porque los 76ers vencieron al campeón y porque el rookie Michael Carter-Williams estuvo muy cerca de firmar un debut con un cuádruple-doble, algo nunca jamás hecho, por supuesto.

Carter-Williams terminó con 22 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 9 robos. Nadie hizo un cuádruple-doble en su debut, el récord es de Oscar Robertson, que debutó con un triple-doble. Es tremendo lo que ha logrado este base, particularmente contra Miami. Desde ya que es imposible pretender que estos números sean habituales, pero evidentemente el nro 11 del Draft 2013, es un chico para ver y tener en cuenta.

Fue determinante el trabajo del pivote Spencer Hawes, con 24pts y 9reb, y Evan Turner, con 26p. Del lado del Heat, LeBron James anotó 25pts con 13 asistencias, Chris Bosh 22 y 10 rebotes, y Allen 19pts (4-9 triples) y 6 rebotes.

En principio, los 76ers no son un equipo de temer, y encima no podrán utilizar no se sabe por cuánto tiempo al pivote Nerlens Nole, el nro 6 del Draft, por no estar recuperado de una lesión. Esta victoria frente a Miami es más un oasis en medio del desierto que otra cosa.

- Para destacar

Dwight Howard se adueñó de los tableros antes los Charlotte Bobcats (victoria 96-83 de Houston Rockets): bajó 26 rebotes, más 17 puntos.

DeMarcus Cousins aportó 30 puntos y 14 rebotes en la victoria de Sacramento Kings 90 a 88 ante los Denver Nuggets.

Trevor Ariza sumó 28 puntos y 10 rebotes para los Washington Wizards en el partido que los Detroit Pistons ganaron 113-102 frente a los capitalinos. Para los Pistones, Greg Monroe anotó
24 puntos y bajó 16 rebotes.

Kevin Durant encestó 42 puntos en el triunfo de Oklahoma City Thunder ante los Utah Jazz, por 101-98.

En Orlando Magic 115-120 Minnesota Timberwolves (se jugó un tiempo extra) hubo dos destacados: Nikola Vucevic, 22 puntos y 16 rebotes para el Magic, y Kevin Love, 31 y 17 rebotes para los Wolves.