lunes, 14 de octubre de 2013

Argentino J y Obras sorprenden: Peñarol y Sionista sólidos

Se llevaron a cabo seis compromisos por la 2° fecha de la temporada 2013-14 donde los resultados tuvieron lógica salvo lo sucedido en Comodoro Rivadavia. En el Socio Fundadores Obras sorprendió al vencer al verde 80 - 78 con un gran cierre de partido con 19 pts de Keller. En el resto de la fecha, los locales impusieron condiciones. En la Zona Norte, Sionista volvió a jugar a un gran nivel y golear en Parana, mientras que Estu´tes de Concordia pudo festejar en la Liga ante Olímpico. En el Sur, Argentino en Junín sumó su segunda victoria al vencer a un Quilmes que todavía no puede ganar. En Mar del Plata, Peñarol ganó si apremios con otro brillante juego colectivo y un Leo Gutierrez muy fino (27 pts, 7-10t3) 98 - 70 ante Bahia Basket que es otro de los equipos que todavía no ganó en el torneo. RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS DE LOS ENCUENTROS. 

 ZONA NORTE:

  En Parana, Sionista se quedó con una enorme victoria en casa ante Olímpico La Banda por un claro 80 - 65 con 19 pts de Pittmann, mientras que Cantero y Mikulas anotaron 15 pts c/u. El juego tuvo una primera parte con la visita como protagonista de la mano de Coleman y Amiccuci dominando la pintura y teniendo variantes adelante. Sionista dependió de Mikulas (10 pts) ya que el perímetro no encontró respuestas por floja efectividad y una defensa casi perfecta de un Olimpico que pudo detener a Cantero y la dupla Hure-Zilli y quedar 35 - 30 al frente. 

 Sionista levantó su nivel, y con un feroz arranque de 11-0 pasó a ganar 41 - 35 y desde allí las cosas cambiaron. Cantero y Pittman fueron imposibles de detener y a puro triple destrozaron la defensa de los santiagueños. Zill y Hure se encargaron de marcar a los foráneos visitantes y el perímetro de atacar sin parar y con un parcial fantástico de ¡33 - 9! Para dar vuelta y quedar con mucha solidez arriba 63 - 44. Ruiz continuó a puro triple, y Sionista aprovechó un mal encuentro de Pau (2 pts) y Garcia (8) sumado a un Egemonye sin efectividad. De esa forma al local se le facilitó el partido y lo cerró sin problemas. 


 En Concordia, Estu´tes obtuvo su primera victoria en el torneo al vencer 76 - 72 a Libertad con una enorme tarea de Lee Roberts que terminó con 26 pts y 12 rebotes. Fue un encuentro sumamente equilibrado, donde la visita arrancó desequilibrando la defensa del verde con Garcia (7) y Rollins en la pintura. Estu´tes pudo responder con Ferreyra y un rápido ingreso de Gamboa para terminar solamente 21-20 abajo en el primer periodo. Los de Laginestra encontraron muchas respuestas en Roberts (12 pts) y Anderson para sacar ventajas con su potencia. Libertad perdió volumen de juego, no tuvo respuestas desde la banca, aunque la primera parte terminó solamente 36 - 34 para el local.

 El partido mantuvo su paridad. Garcia y Lo Grippo fueron esenciales para intentar dar vuelta la historia, pero se encontraron con un rival muy firme en defensa y un juego colectivo muy positivo de parte del local. Gamboa continuó afilado, y con la conducción de Ferreyra, más el poderío interno consiguió seguir arriba. El final fue equilibrado, pero Libertad con pocas respuestas. Roberts y Anderson en la pintura fueron claves, y junto a la presión de Ferreyra mas un par de recuperos claves, Estu´tes pudo sentenciar el pleito a su favor. 

 ZONA SUR

 En Mar del Plata, Peñarol venció con amplitud a Bahia Basket 98 - 70 con un Leo Gutierrez a un alto nivel anotando 27 pts con 7-10t3. El encuentro arrancó equilibrado ya que los bahiense encontraron gol seguro en Rasio y Blakeney (11 pts entre ambos) para sorprender al milrayita. De todas formas, el desequilibrio de Boccia sumado al gran juego de Campazzo (5 asistencias) y un Gutierrez práctico (3-3t3) le dieron la ventaja al local 21-18. Peñarol supo liquidar las acciones en el segundo cuarto. Un ingreso fenomenal de Issac Sosa (11 pts, 3-4t3) dejó al local con serenidad al frente. Bahia Basket careció de gol, perdió estabilidad en defensa y se rindió ante un Peñarol muy dominante, que para colmo siguió teniendo a Gutierrez como figura (10 pts) y con contundente 32-15 terminar arriba 53 - 33.

 El segundo tiempo fue igual. Peñarol se adueño del encuentro con excelentes pasajes goleadores de Campazzo y Boccia (12 pts entre ambos) para sentenciar la historia. Bahia Basket no tuvo una banca anotadora, dependió de algun buen pasaje de Nocedal y Clark, pero no pudo revertir un resultado ante un rival aplomado, fuerte en defensa y con calidad adelante. 

El “verde” tuvo un inspirado primer tiempo, pero en el segundo Obras se despertó, fue superior y lo terminó ganando por 80 a 78, con una gran tarea de Dominique Keller con 19 puntos y de Iván Basualdo que metió 14 tantos. En Gimnasia el más efectivo fue De Los Santos con 17 conversiones.


El “verde” arrancó el partido con muchísima concentración y conexión entre sus jugadores. Fue Sam Clancy el encargado de abrir el marcador con un doble debajo del tablero pero inmediatamente Gimnasia se dio cuenta que el perímetro estaba mal marcado y fue muy bien aprovechado con De Los Santos y Cavaco, ambos con aciertos de tres que sumado a una penetración de Schattmann y un parcial de 10-2 hicieron enloquecer a Santander. Pero tras el minuto pedido, los “porteños” reaccionaron a través de Dominique Keller, quien metió un par de dobles y un triple para cortar la ventaja local. En ese momento apareció Nicolás De Los Santos y con un doble y un triple volvió a sacar distancia de seis y seguidamente Diego Cavaco y Leonel Schattman aportaron dos tiros fulminantes de tres. Gimnasia fue una maquina desde el perímetro: metió 6 de 7 en triples y Obras sólo un tiro, fundamento clave para el resultado final de 27 a 13.


 En el segundo cuarto, Silvio Santander llamó al banco y le dio frescura al equipo. Los ingresos de Bausaldo –triple y robo- y Barral –un doble- despertaron las energías que hasta el momento parecían apagadas en Obras. EN Gimnasia era muy importante la tarea de Johnson, sobretodo en la toma de rebotes en ataque y en defensa, más un extraordinario tapón a Field. El visitante estaba más firme en la marca y por eso a Gimnasia le costaba un poco más entrar. Pero la poca efectividad de Obras desde el perímetro hizo que el local mantuviera una ventaja de diez tranquilizante y que Nico De Los Santos, además de conducir, intentara tirar y penetrar con facilidad. En el final, una jugada de punta a punta de Cassinelli con doble sobre la chicharra hicieron estallar al Socios Fundadores y el “verde” se fue al descanso con el partido a favor por 41 a 29.


 En el segundo tiempo, Tyler Field se puso el disfraz de “remero” y comandó la nave para remontar el marcador adverso, con un doble y un triple, ayudado por Keller debajo del aro. Pero oportunamente apareció Cavaco con un triple para apaciguar la ofensiva rival. Zanzoterra con un triple acercó a sólo tres las chances visitantes pero Leonel Schattman que llevaba 1 de 5 en triples, frotó la lámpara y clavó un triple. Obras se sentía cerca y se notaba en la cancha, al punto que Basualdo ganó una falta y
en la jugada siguiente robó una pelota para terminar en doble y ponerse a uno en el marcador, cuando la diferencia para Gimnasia había llegado a ser de 14 en el primer tiempo. Después Orlietti y Johnson aportaron sus dobles, pero un Basualdo inspiradísimo metió dos dobles más –siete puntos en el cuarto- y la diferencia previa al último descanso terminó en 54-53, con un parcial contundente de 24-13 para Obras.


 En el último cuarto, Obras pasó por primera vez al frente en el marcador tras un doble de Basualdo. Gimnasia, nervioso comenzó a errar de dos y de tres y la confianza cambió de bando reflejada en un triple Keller. Pero como un héroe salvador, cuando la chicharra presionaba al cuello, a Cavaco no le tembló la mano para embocar su cuarto triple del partido. Sin embargo, Obras, a través del trabajo de Van Lacke comenzó a ganar faltas y desde los tiros libres sacó diferencia de cinco promediando el último cuarto. Clancy y Johnson dieron lucha en el juego interno y colocaron a Gimnasia abajo por uno en un partido con un final vibrante y con los árbitros en el ojo de la tormenta. A falta de un minuto, un Van Lacke imparable en el último cuarto (11 puntos) clavó un triple sobre la chicharra y aumentó la diferencia a cuatro. De Los Santos recibió dos faltas seguidas, una tirando de tres, y convirtió sus cinco tantos. En la última jugada del partido, Gimnasia robó una pelota pero no supo administrarla, tiró forzado y el rebote fue para el rival con una posterior falta. Obras, con gran esfuerzo en el segundo tiempo, lo terminó ganando por 80 a 78.

Gimnasia Indalo (78): Nicolás De Los Santos 17, Leonel Schattmann 14, Diego Cavaco 13, Byron Johnson 13 y Samuel Clancy 9 (fi). Santiago Scala 3, Exequiel Cassinelli 4 y Pablo Orlietti 5. Enzo Amado, Leandro Valicenti, Gonzalo Álvarez y Tomás Musotto no ingresaron. DT: Gonzalo Álvarez.

Obras Sanitarias (80): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 11, Juan Ignacio Jasen 0, Dominique Keller 19 y Tyler Field 11 (fi). Tony Washam 5, Pedro Barral 5, Iván Basualdo 14, Tomás Zanzottera 9, Cristian Scaramuzzino 0. Federico García y Agustín Insaurralde no ingresaron. DT: Silvio Santander.

Parciales: 27-13/41-29 (14-16)/54-53 (13-24) y 78-80 (24-27)
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez
Estadio: Socios Fundadores

 El cervecero cayó como visitante frente a Argentino de Junín por 86 a 80 por la segunda fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. El goleador del cotejo fue Anthony Myles con 22 puntos, mientras que en la visita Walter Baxley anotó 20. Diego Romero debió salir por un golpe en la rodilla y mañana al llegar a Mar Del Plata se le realizará una resonancia magnetica para ver si existe lesión.


El cotejo mostró paridad en el 1er cuarto y fallas defensivas en el perimetro de Quilmes durante el segundo, lugar cómodo para Saglietti, Balbi y Lucas Pérez quienes le aportaron 45 puntos al local. El tricolor se mantuvo en partido, y como contra Peñarol, tuvo una gran levantada anímica, y de estar 12 abajo se puso a 2 a falta de 7 minutos. Sin embargo en el final Argentino aprovechó la errática ofensiva tricolor y se estiró a 6 puntos para decretar el final. A falta de un minuto para el final, Diego Romero chocó su rodilla con la de su compañero Marín y debió salir. Tal vez sea sólo un susto, pero mañana se realizará una resonancia magnetica.

Argentino de Junín 86: Lucas Pérez 13, Marcos Saglietti 16, Juan Cangelosi 5, Andrés Landoni 8 y Anthony Myles 22 (FI); Franco Balbi 16, Julián Aprea 1, Marcus Melvin 5, Emiliano Basabe 0. DT: Adrián Capelli.

Quilmes 80: Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 20, Anibal Federico Marín 17, Mario Ghersetti 7, Diego Romero 10 (FI); Lucas Ortiz 0, Facundo Piñero 5, Maximiliano Maciel 9, Tayavek Gallizi 7. DT: Leandro Ramella.


 En el Rotilli, Boca ganó sin demasiadas complicaciones sobre Lanus 81 - 64 como visitante para poder festejar tras la derrota del viernes. Federico Aguerre con 16 pts fue el goleador del vencedor. El elenco de Carlos Duro supo limitar a un rival limitado por momentos y consiguió escaparse con facilidad. Un primer cuarto notable con 5-7t3 sumado a la potencia de De Groat (8) y Battle para obtener una brecha de 24 - 13. Lytch sacó la cara por el granate, pero las pocas variantes en el perimetro hizo que Boca domine las acciones. Para colmo arrancó 9-0 en el segundo cuarto (33-13) y prácticamente se acabo el match. Boca contó con muchas variantes, un buen ingreso de Pratto (6 pts), la velocidad de Cequeira mas la efectividad de Safar para no bajar el nivel y con un parcial de 28-12 y una diferencia indescontable de 52 - 25. El resultado final no tuvo ninguna variación. Si bien Boca se relajó y regaló por momentos el partido, Lanus no encontró juego ni la presión necesaria para poner en problemas a un Boca muy cómodo. 
Lanús (64): Hernando Salles 4, Julio Mázzaro 2, Federico Ferrini 9, Demetrius Proby 6, Kavon Lytch 14 (Fi); Sebastián Orresta 7, Martín Cuello 11, Germán Fernández 2, Ariel Eslava 9. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Boca Juniors (81): Luis Cequeira 15, Selem Safar 13, Federico Aguerre 16, John De Groat 8, Robert Battle 8 (Fi); Lucas Faggiano 5, Alejandro Diez 4, Marcos D’elia 2, Patricio Prato 10, Rodrigo Funes 0. DT: Carlos Duro.
Parciales: 13/24, 25/52, 47/71 y 64/81.
Árbitros: Pablo Estévez – Fabio Alaniz.
Estadio: Antonio Rotili (900)
.