martes, 2 de julio de 2013

Novedades de la NBA

El lunes 1ro de julio abrió el mercado de pases para agentes libres (Manu Ginóbili y Carlos Delfino, entre ellos), por lo qué ya han empezando las contrataciones y renovaciones. Se espera un mes muy movido entre traspasos, mega canjes (como el de Celtics y Nets) y demás. Acá, un repaso de los movimientos del día.

Carlitos Delfino resultó, o resultaría, beneficiado por la decisión de Houston de cortarlo. ¿Por qué? Porque los rumores lo colocan en tres equipos interesantísimos. Por un lado, los Golden State Warriors, equipo joven, ofensivo y dinámico, en el que Delfino podría explotar su talento un tanto más que en los Rockets. Por otro lado, se habla de Los Angeles Lakers, ni más ni menos, en donde sería el recambio (con un rol más de tirador, seguramente) de Kobe Bryant y Metta World Peace. Por último, los New York Knicks podrían sumarlo. Cabe recordar que los Knicks perdieron a JR Smith, que desechó su opción de jugador para irse en busca de más dólares y más protagonismo, y sólo quedan en el plantel Iman Shumpert y el recientemente drafteado Tim Hardaway Jr. Allí Delfino hasta podría hacerse con la titularidad. No son más que rumores, ojo, así que hay que tener paciencia las próximas dos semanas hasta ver cómo se resuelve.


Manu está oficialmente sin contrato, como lo anunció en su Twitter: "Por 2da vez en mi carrera soy agente libre, la última vez había sido en el 2004, vamos a ver qué pasa en estos días". En esa oportunidad renovó por 52 millones hasta el 2010, y ahí por 38 hasta junio de este año. Ahora, nuevamente a negociar. Sería una sorpresa para absolutamente todos que los Spurs le ofrezcan un contrato muy malo (aunque se descuenta que sería mucho menor que los 14 millones que cobró en esta última temporada), tanto como que el escolta acepte una oferta de otra franquicia (dicen que los Rockets lo querrían). Según David Aldrige, analista de TNT, la demora en las negociaciones tienen exclusivamente que ver con las vacaciones del 20 y que ninguna de las dos partes tiene apuro. Es decir, hay buenas expectativas con respecto a su continuidad.

Novedades:

- Los San Antonio Spurs finalmente renovaron a Thiago Splitter. El brasilero recibirá 36 millones de dólares durante los próximos cuatro años por jugar en Texas. Un gran salario, demasiado grande quizás, pero cuando se trata de los Spurs hay que dormir sin frazada, Popovich y Buford no se equivocan en estas cosas. Además, Andrei Kirilenko, alero ruso, agente libre ex Minnesota, estaría en la mira de los Spurs.

- Aún sin confirmaciones sobre su futuro, lo único seguro en la vida basquetbolística de Dwight Howard es que ya empezó a juntarse con los equipos que lo quieren. Primero fueron los Rockets, con el entrenador Kevin McHale, el general manager Daryl Morey, el dueño Leslie Alexander, los jugadores James Harden y Chandler Parsons, y hasta la histórica estrella Hakeem Olajuwon. Luego fueron los Atlanta Hawks y Golden State Warriors. También los Lakers, con Kobe Bryant y Steve Nash en la mesa de las negociaciones. Los Mavericks completan el quinteto de franquicias que buscan a DH12, y Mark Cuban y Dirk Nowitzki serían los encargados de intentar convencerlo.

- Los Chicago Bulls contrataron a Mike Dunleavy Jr a cambio de seis millones de dólares por los próximos dos años. El pivote Nazr Mohammed renovó por un año más por 1.4 millones, el mínimo de veterano. Además, es muy probable que corten a Richard Hamilton, cuyo contrato no está garantizado para esta temporada.

- Los Angeles Clippers, tras la contratación de Doc Rivers y la renovación multimillonaria (107 millones por 5 años) de Chris Paul, cerraron un acuerdo a tres bandas con Phoenix Suns y Milwaukee Bucks: los Clippers se llevan a JJ Redick y Jared Dudley, los Suns a Eric Bledsoe y Caron Butler, y los Bucks dos picks de draft y un espacio salarial extra.

- La NBA no autorizó, por montos salariales, el traspaso Knicks-Raptors que canjeaba al pivote Andrea Bargnani (aproximadamente 10 millones al año) por Marcus Camby y Steve Novak (7 millones y pico entre ambos). Por eso, los neoyorquinos sumaron al canje a Quentin Richardson para llegar a casi 9 millones y poder realizar el movimiento.

- Kevin Martin, ex escolta (agente libre) de Oklahoma City Thunder, arregló por cuatro años y 24 millones de dólares con Minnesota Timberwolves.

- David West prolongará su contrato con los Indiana Pacers por tres años más, y cobrará 36 millones de dólares.