miércoles, 10 de julio de 2013

La NBA estableció el límite salarial para la 2013/2014

Todas las contrataciones, canjes, firmas, renovaciones y demás que estuvimos comentando y anunciando en estos últimos diez días, finalmente se han confirmado, incluidas las renovaciones de Pablo Prigioni y Emanuel Ginóbili, y la llegada de Carlos Delfino a Milwaukee Bucks. ¿Por qué? Porque la NBA anunció el límite salarial para la temporada entrante y así todos los movimientos pueden llevarse adelante.


Lo que tanto festejamos se ha concretado. Delfino, Prigioni y Ginóbili tendrán dos años más en el mejor básquet del mundo, Pablo y el Cabezón con la posibilidad de un tercero, en caso que el equipo haga uso de la opción llegado el caso. La NBA estableció los límites para la temporada 2013/2014. Los repasamos a continuación:

- Límite Salarial: U$S 58.679.000.
- Límite Salarial Mínimo: U$S 52.811.000 (el 90% del total, los equipos deben gastar esto por lo menos).
- Límite de Impuesto de Lujo: U$S 71.748.000 (a partir de esta cifra, los equipos deben pagar una multa).

Los equipos que tengan un total por sobre el límite de 58.6 millones pero por debajo de 71.7, no pagan impuesto de lujo pero obviamente no pueden hacer contrataciones. Simplemente pueden hacer movimientos a través de canjes. Los equipos que sobrepasen el límite del impuesto, no pagarán un dólar por cada uno que se pasen, como la temporada pasada, sino que se estableció el siguiente sistema en escala:

- Entre 0 - 4.99mill: U$S 1,50 x 1
- Entre 5 - 9.99mill: U$S 1,75 x 1
- Entre 10 - 14.99mill: U$S 2,50 x 1
- Entre 15 - 19.99mill: U$S 3,25 x 1

Ejemplo: un equipo que esté 12 millones de dólares sobre el tope (es decir, 83 millones), estaría pagando U$S 1,50 por cada uno de los primeros 5mill; U$S 1,75 por cada uno de los segundos 5mill y U$S 2,50 por los dos millones restantes.

También quedaron sentadas las excepciones de nivel medio: los equipos que no estén pagando impuestos pueden pagar 5.15 millones de dólares, los que sí estén pagando impuestos pueden pagar 3.18 millones y los que estén por debajo del límite salarial pueden pagar 2.65 millones.

La NBA anunció qué equipos deben pagar el impuesto con respecto a la temporada pasada: Los Angeles Lakers (29.3 millones de dólares), Miami Heat (13.3mill), Brooklyn Nets (12.9mill), New York Knicks (10mill), Chicago Bulls (3.9mill) y Boston Celtics (1.2mill).

Novedades:

- Los Houston Rockets recibieron una multa de parte de la Liga por un total de 150 mil dólares. El motivo es que tanto el general manager Daryl Morey como el entrenador Kevin McHale realizaron declaraciones a varios medios en relación a la llegada de Dwight Howard al plantel durante el período de prohibición establecido, entre el 1ro y el 9 de julio a la medianoche.

- Los San Antonio Spurs se habrían despedido de las chances de sumar a Andrei Kirilenko. Tras sumar a Marco Belinelli y renovar a Manu y Splitter, quedaron por sobre el tope. Así, la única forma de adquirir al ruso era a través de un sign & trade con los Minnesota Timberwolves, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

- Luc Mbah a Moute fue canjeado de Milwaukee Bucks a Sacramento Kings a cambio de dos picks de futuros draft (segunda ronda de 2016 y 2018). Ahora, con Delfino como única opción para el puesto de alero, y con espacio salarial (aproximadamente 12 millones) disponible, los Bucks podrían ir por Kirilenko.

- Chris Andersen renovó con Miami Heat, jugará un año más en Florida.

- Metta World Peace habría sido cortado por Los Angeles Lakers, a través de la clausula de amnistía. Así, LAL se ahorrarían 7 millones de dólares, más lo que corresponde en multas. Del equipo campeón, sólo quedan Kobe Bryant y Pau Gasol, aunque se suma la vuelta de Jordan Farmar, que vuelve de un paso por el básquet europeo (con contratos multimillonarios), y firmará por un año y un aproximado de un millón de dólares (el mínimo de veterano).

- Los Dallas Mavericks sumaron al agente libre Wayne Ellington, escolta. Serán dos años y 5 millones de dólares.

- Detroit Pistons sumó a Luigi Datome, alero italiano ex Virtus Roma. Datome tiene 25 años, fue MVP en la Liga de su país, y arregló por dos años y 3.75 millones de dólares.

- Jermaine O'Neal, pivote veterano, seguirá su carrera en los Golden State Warriors, que está armando un gran equipo para la próxima temporada.