miércoles, 3 de julio de 2013

Renovó Manu, se acerca Prigioni y más novedades.

Finalmente llegó lo que se esperaba. Con paciencia y sin apuro, los San Antonio Spurs y Emanuel Ginóbili se juntaron y acordaron la renovación. Prigioni estaría arreglando en estos días un muy jugoso contrato. Celtics con nuevo entrenador (nuevo en serio). TODAS LAS NOVEDADES DE LA NBA A CONTINUACION EN ESTA NOTA


Así como Manu dijo en su Twitter que era agente libre por primera vez desde el 2004, este mediodía anunció, primero que nadie, que firmaba por dos años más en los Spurs. Con el correr de la tarde trascendieron los números. Yahoo! Sports adelantó que serían 14 millones por ambas temporadas. Nada mal para un jugador que llegaría al final del contrato (y seguramente de su carrera) a días de cumplir 38. Ya habíamos adelantado que, así como lo hizo Tim Duncan, el sueldo del bahiense sería reducido. Con respecto al último año, bajó un 50%. ¿Qué pasará con su presencia en el Mundial España 2014? Estará a llegando a los 37, y con un año más por delante. ¿Qué dirán Buford y Pop?

A esta altura, a Ginóbili no lo seduce el dinero. Obviamente querrá ganar lo que crea adecuado, pero ningún otro equipo lo iba a poder tentar con una mejor oferta, ni económica ni deportiva. Era obvio este desenlace. De esta forma, los Spurs (que ya le habían aumentado el sueldo a Thiago Splitter), tiene una luz más para poder traer agentes libres. Aunque cuidado, sólo estarían aproximadamente un millón de dólares por debajo del límite salarial, por lo que la apuesta sería traer a alguien con la Excepción de Medio Nivel (un sueldo de U$S 5.15 millones). Según los rumores, los Spurs miran al alero/ala-pivote Andrei Kirilenko y a los pivotes Martin Gortat, Greg Oden y Zaza Pachulia. En cualquier caso, seguramente se pasen del límite, aunque según especialistas, podrían generar lugar cortando ("amnistiando", en realidad) a Matt Bonner: le pagarían los 4 millones que corresponden, rescinden su contrato y este no les juega en contra en el tope salarial (cada equipo puede utilizar la "amnistía" en un jugador por año). Igualmente, desde Tiempo Suplementario, bancamos a Red Rocket; ojalá siga un tiempito más en SAS.

El base Pablo Prigioni, según rumores, ya habría tenido los primeros contactos con los New York Knicks para renovar. Según el colega Julián Mozo, los neoyorquinos le habrían ofrecido un contrato por dos años y 2.5 millones de dólares. Con su poca experiencia en NBA, su poco "marketing" y su edad, es una excelente propuesta. Desde ya que Prigioni se lo ha ganado, valga la redundancia, al ganarse la titularidad a fines de temporada, cerrando un año y unos playoffs en grandísimo nivel. Ahora, con el retiro de Jason Kidd, tal vez veamos en cancha aún más minutos al base, lo cual sería muy saludable para el básquet argentino. Los Knicks también piensan en sumar al ala-pivote Elton Brand, agente libre de 34 años y 2.06mts, ex Dallas, y se reflotó la posibilidad de re-contratar a JR Smith (hablan de 25 millones en cuatro años).


Novedades:

- El General Manager Danny Ainge confirmó al nuevo entrenador de los Boston Celtics: será Brad Stevens, de 36 años (será el más joven de todos la próxima temporada), y sin experiencia en la Liga. El acuerdo es por seis años, a cambio de 22 millones de dólares. Stevens viene de entrenar 13 años, seis como head coach, a la Universidad de Butler, una universidad pequeña de Indiannápolis. Allí cosechó un récord de 166/49 (77% de victorias) y dos veces llegó a la final (2010 y 2011). Los que siguen la NCAA, hablan muy bien de Stevens y le ven similitudes con Doc Rivers: mucho trabajo en defensa, variantes ofensivas y predilección por pasarse la pelota. Además, perfil bajo. Es cierto que los Celtics son un gigante, y ya vienen de varias decisiones polémicas (no por eso desacertadas), como fueron las salidas de Rivers, Kevin Garnett y Paul Pierce, más Jason Terry. Quizás la apuesta segura hubiera sido un entrenador de renombre, o bien un ex jugador de la franquicia, con mejor aceptación entre los fans. Pero también es cierto que desde Phil Jackson hasta el peor entrenador de la historia, todos en algún momento fueron debutantes en la banca y tuvieron que aprender a asimilar la presión. Su futuro, y el de la franquicia, dependerá en gran parte de qué tan bien lo reciba Rajon Rondo, y cuánta confianza le tenga.

- Los Detroit Pistons quieren sumar al alero Rudy Gay, de Toronto Raptors. Ofertarían a cambio a Charlie Villanueva y a Rodney Stuckey.

- Los Memphis Grizzlies renovaron al escolta Tony Allen, excelente defensor perimetral, por 4 años y 20 millones de dólares.

- Los Milwaukee Bucks ofertaron 20 millones por tres años al tirador Kyle Korver, ex jugador de Atlanta Hawks. Además, y a pesar de los rumores JR Smith-Knicks, los Bucks piensan superar esa oferta (25mill x 4 años) para llevarse al Mejor 6to Hombre 2012/2013.

- A pesar de los rumores, el GM Daryl Morey anunció que los Houston Rockets no piensan en dar a Jeremy Lin o Omer Asik para darle espacio salarial a Dwight Howard, sino más bien todo lo contrario: quieren traer al pivote y juntarlo con estos dos, más James Harden, y así ser candidatos al anillo de campeón.

- Justamente hablando de DH12, según una fuente de ESPN, la decisión la tomaría antes del fin de semana, seguramente el día viernes. Los Hawks y los Warriors perdieron lugar en las posibilidades y, si no son los Lakers, el futuro del pivote estaría junto a Dirk Nowitzki en Dallas o en los Rockets.

- Jason Kidd tuvo su bautismo oficial, al menos puertas adentro, ya que dirigió su primera práctica en los Brooklyn Nets, donde hará su debut como entrenador. Cabe recordar que, debido a que desde la próxima semana recién se harán oficiales las contrataciones y traspasos, no estuvieron Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry.

- Hoy cumplió 97 años John Kundla, un histórico. Fue el primer entrenador de los Lakers, cuando la franquicia estaba en Minneapolis. Lideró la primer dinastía de la historia de la Liga, ganando cinco títulos ('49, '50, '52, '53 '54).